Sociedad

Musulmanes del mundo celebraron fin del Ramadán

Los musulmanes del mundo árabe celebraron ayer el “Eid al Fitr”, festividad que marca el fin del ramadán, con ropa nueva y visitas familiares, tras un mes de ayuno en el que se abstienen de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba al ocaso.

 

Noticia relacionada: Inédita visita de Imanes a Auschwitz

La fiesta comenzó con un rezo colectivo al amanecer en las plazas ubicadas frente a las principales mezquitas, que no tienen capacidad para acoger a las multitudes de fieles.

El ayuno implica un importante ejercicio de autocontrol, desapego de las cosas materiales y desarrollo de la vida espiritual. El profeta Mahoma dijo: “Cuando ayunes que ayune contigo el ojo con el que miras, la lengua con la que hablas y la mano con la que das o niegas”.

Noticia relacionada: Conferencia para combatir islamofobia y antisemitismo

Tras la observación en el cielo del “hilal” o media luna que marca el comienzo del mes de Shawal, del calendario musulmán, los expertos religiosos de la mayoría de los países árabes anunciaron que el 7 de agosto fue el último día del ramadán.

El carácter sagrado del ramadán, uno de los cinco pilares del islam que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

Noticia relacionada: Egipto crea el primer hotel para musulmanes ortodoxos

El 16 este mes a las 20 se realizará el festejo en la Asociación Cultural y Culto Pan Islámica, Santiago 761, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que preside Héctor Benjamín Mohammad. “El ayuno es una forma de procurar la protección de Alá, de controlar el ego, ganar entereza, cumplir con las responsabilidades”, explicó.

Visto en Télam

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas