Mundo

Museo de Miami devuelve arte prehispánico a México

Tres grandes esculturas prehispánicas talladas en piedra basáltica fueron repatriadas a México luego de que Leonardo Augustus Patterson, un famoso traficante de arte actualmente detenido, las hubiera vendido al Museo Lowe, en Miami. Ahora la institución repara el daño histórico, devolviendo las obras de arte a su tierra natal.

 

buendiario museo miami lowe devuelve esculturas prehispanicas a mexico 3

El Museo Lowe, en Miami, donde se hallaban las obras

 

El Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, Estados Unidos, eligió hacer lo correcto. Cuando sus autoridades supieron del origen de las tres grandes esculturas prehispánicas talladas expuestas en sus salas, por mediación de un nefasto traficante de arte con una larga carrera en robo de piezas arqueológicas, decidieron que era tiempo de retornar las esculturas adonde pertenecen: México.

Noticia relacionada: Retornan a China dos reliquias robadas hace 153 años

La repatriación se llevó a cabo por medio de un programa del gobierno mexicano que busca recuperar sus bienes culturales esparcidos por el mundo; la mayoría de ellos han sido llevados de forma ilícita al extranjero, según informan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Cancillería y la Fiscalía General de México.

 

buendiario museo miami lowe devuelve esculturas prehispanicas a mexico 2

Las tres piezas que volverán a México

 

En este caso, Leonardo Augustus Patterson, un costarricense que hoy en día se encuentra detenido en España, robó la escultura de una cabeza de serpiente de unos 85 cm por 40 cm, del periodo postclásico temprano (900-1200 dC). También fue responsable del hurto y venta de dos estelas, una de casi un metro y medio de alto con la figura de un noble sacerdote (600 – 200 aC) y otra de unos 70 cm de altura con la representación de Tláloc, Dios de la lluvia, según era vista por las culturas mesoamericanas (200-900 dC).

Noticia relacionada: Restauran reliquia griega, convirtiéndola en holograma

El museo estadounidense “permitió corroborar los indicios que suponían que las piezas fueron ilícitamente sustraídas del territorio nacional”, indicaron las autoridades mexicanas. Las tres piezas restituidas son de culturas mesoamericanas, especialidad de Patterson, cuya carrera criminal parece haber llegado a su fin. El traficante es acusado por una larga carrera de robo de piezas arqueológicas.

Noticia relacionada: Estatua egipcia se mueve sola en el Museo de Manchester

La tarea en la que se ha embarcado el gobierno mexicano, decidido a recuperar la rica historia cultural de su patria esparcida por el mundo, parece ir bien encaminada. En 2011, un lote de 49 piezas prehispánicas decomisadas en 2004 volvieron al país, cuando iban a ser exportadas ilegalmente desde un aeropuerto español. Lentamente, los mexicanos podrán gozar aún más de su propio pasado, en las vitrinas de sus propios museos.

Visto en TeleSur

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas