Entretenimiento

Mural de 20.000 mts cuadrados transforma barrio mexicano

Gracias al trabajo realizado por el colectivo de artistas Germen, el barrio humilde de Palmitas tiene ahora una identidad que lo une, ligada a la alegría y al color.

 

 

Palmitas es un barrio ubicado en Pachuca, Hidalgo, en la zona centro de México. El barrio se encuentra en un cerro, en el cual viven alrededor de 200 familias, distribuidas en 209 casas. Gracias a la intervención del colectivo Germen, una agrupación que se autodenomina como exponentes del “nuevo muralismo”, lo que era un barrio trabajador un poco apagado estalla ahora de vitalidad y arte. El macromural de 20 mil metros cuadrados que ahora decora a Palmitas lo convirtió en lo que ellos llaman “el primer barrio mágico del país”.

A partir de una iniciativa del gobierno, Germen fue convocado para la realización de este proyecto colorido y monumental. El colectivo explica que han sido varios meses de trabajo y que ahora están en una segunda etapa, la del color. En un principio se pintó todo de blanco y luego se aplicó la distribución del color del gran mural, pero dicen los artistas urbanos que el mural debe vivirse desde dentro, es decir que habrá detalles únicos que solo se podrán apreciar al adentrarse a las calles y callejones del barrio. Algo que, parece, los vecinos agradecen mucho.

El proyecto de Palmitas es multidiciplinario, dado que incluye fotografía, video, pintura y charlas. Los artistas se han ganado la confianza de la gente del barrio, los han integrado al proyecto y les han pedido que aporten a la obra. El objetivo de la obra es ayudar a integrar a la comunidad, y es por eso que hubo actividades diversas que instaron al barrio a participar, a sentirse orgullosos de vivir en Palmitas. Se trata de un barrio popular con problemáticas ligadas a la violencia, pero quizás el arte puede apaciguar y ayudar a construir.

Las diferencias entre el sur y el norte de México son amplias, es un país de intensos contrastes. Un proyecto como este tiene una gran valía tanto para las personas que viven en Palmitas, como para los visitantes, los artistas involucrados y para todo aquél que crea que un proyecto con calidad estética puede tener un impacto social favorable. Aplausos para los neomuralistas mexicanos.

Visto en Hipertextual

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas