Sociedad

Mujeres musulmanas exponen sus historias de vida

El Museo Internacional de la Mujer, que funciona enteramente online, inauguró una nueva exposición global, denominada Muslima: Muslim Women’s Art & Voices, centrada en mujeres musulmanas y diferentes formas que encontraron para expresar su historia y forma de ver el mundo.

 

Exposición online mujeres musulmanas

Exposición online de mujeres musulmanas, museo IMOW

Samina Ali, curadora de la exposición, se pregunta qué podría unificar a todas las artistas y líderes musulmanas del mundo, y su respuesta es tajante: “El coraje”. Sin embargo, rápidamente explica la necesidad de organizar una exposición en honor de esas mujeres: “La triste realidad es que muchos de nosotros nos acostumbramos a ver a las mujeres musulmanas como víctimas, y, sin embargo, hay mujeres valientes que hacen cosas heróicas todos los días, sin que haya testigos.”

Así es como Samina no sólo se lanzó a recopilar historias, voces y retratos de esas mujeres, sino que busca difundir sus historias, para cambiar de alguna manera la imagen que se tiene, convirtiendo en víctimas a personas que simplemente deben luchar contra los prejuicios para vivir su vida.

Entre las personas que destaca la curadora se encuentra la doctora Shirin Ebadi, iraní, primera mujer musulmana en recibir el Premio Nóbel. Abogada de profesión, Ebadi se expresó en nombre de escritores e intelectuales que fueron asesinados, expuso a conspiradores contra estudiantes de la Universidad de Teherán y defendió a mujeres atacadas y violentadas en nombre del machismo imperante en Irán. Ebadi pelea diariamente para cambiar las leyes vigentes sobre custodia de los hijos, que favorecen a los padres por sobre las madres. Ebadi fue encarcelada, amenazada y su medalla honoraria por el Nóbel fue confiscada por el Tribunal Revolucionario de Teherán, pero eso no la detuvo e impulsó a las mujeres a que pelearan por la paz y se organizaran dentro del terrotorio iraní.

Otro caso es el de Fahima Hashim, que dirige el Centro de Recursos para Mujeres de Salamah, en Sudán, que logró que cambiaran las leyes relacionadas a violaciones. Antes, las víctimas no podían acceder a la justicia después de padecer ataques. Ahora sí, aunque los oficiales sudaneses, muchos de los cuales son culpables de las violaciones, siguen teniendo inmunidad judicial, cuestión que Fahima combate día a día. La campaña de Fahima ha alcanzado impacto nacional, lo cual le valió ser interrogada numerosos veces por el gobierno sudanés, como modo de acallarla. Pero no funcionó.

Mujeres musulmanas expo online 2

Fotos, cuadros y voces de mujeres musulmanas

Y hay más casos, como el de María Bashir en Afganistán, persiguiendo los derechos de las mujeres y los niños, tratando de cambiar el panorama político y social en ese país. A través de esta exposición, declara Samina Ali, tal vez algo cambie en el modo de ver a las mujeres musulmanas. “Mi esperanza es que esta exposición empiece nuevos debates sobre las realidad de lo que significa ser una mujer hoy y pertenecer al Islam. Y, tal vez, en el proceso, podamos redefinir lo que implica tener valor.”

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas