Buen Samaritano

Mujeres italianas combaten la violencia de género

El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció hace poco rigurosas medidas para contrarrestar la violencia doméstica y el feminicidio. Pero mujeres que todos los días combaten estos males dicen que la solución no es más leyes, sino más ayuda, tanto afectiva como psicológica.

 

buendiario mujeres italianas ayudan a victimas de violencia de genero letta decreto 2

Barbara Spinelli, abogada y activista por la mujer

 

El decreto de doce puntos emitido por Letta condena estrictamente el abuso, la violencia sexual y el acoso, abarcando en su ánimo de proteccióna las inmigrantes indocumentadas. “Creemos que es necesario enviar un mensaje fuerte al país, proponer un cambio radical en este tema”, dijo el primer ministro al anunciar la nueva medida, hace poco menos de un mes.

Pero hubo nuevo ataques a mujeres luego del anuncio de Letta, y entonces empezaron a aparecer las voces de las verdaderas heroínas, aquellas mujeres italianas que desintersadamente brindan sus servicios a las víctimas de la violencia de género, con un pedido muy especial: no más leyes, sino más interés, más ayuda, más apoyo psicológico. Según un estudio de Eures, la agencia de la Unión Europea que monitorea asuntos sociales, un 75 por ciento de las mujeres maltratadas lo son a manos de sus novios o maridos, motivo por el cual se argumenta que lo que se necesita es ayuda legal, de salud y profesional para que las mujetes se libren del maltrato.

Noticia relacionada: ONU anunció disminución de la mutilación genital en el mundo

Una de estas generosas mujeres que brindan sus servicios desinteresadamente es Barbara Spinelli, abogada y defensora de los derechos de la mujer en Italia. “Pensar que la solución está en hacer cambios al sistema penal sin ponerse a pensar en cómo proteger mejor a las mujeres implica estar ciego a lo que pasa”. Spinelli explica que el 90 por ciento de las mujeres italianas que han sufrido abuso no lo comentan con nadie ni informan a la policía. Por eso brinda sus servicios, buscando cambiar este panorama social. “Italia no necesita leyes más fuertes, existen leyes adecuadas que están mal aplicadas. Lo que necesitamos es una red mejor organizada de ayuda psicológica, legal y de asistencia financiera para las mujeres que deciden a salirse de una relación abusiva”, explica la abogada.

Noticia relacionada: India promueve la inclusión financiera de la mujer

Emanuela Donato es otra esforzada y generosa italiana, que se brinda de lleno a la ayuda de sus compatriotas agredidas. Trabaja en el Servizio Antiviolenza S O S Donna H24, un servicio que está disponible las 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia doméstica, que cuenta además con un refugio para hospedar a las daminficadas. Este año ya han atendido a más de 220 mujeres, y si bien las cifras asustan, Donato no baja los brazos. “Ese número sólo indica las mujeres que han tenido el valor de llamarnos, queremos llegar también a aquellas que temen salir de su situación”.

Italia y sus autoridades no alcanzan los requisitos para proteger a sus mujeres, de ahí la necesidad de estas voluntarias y buenas samaritanas, dispuestas a ayudar. Debería haber unos 5.700 centros de atención de este tipo en el país, pero se cree que sólo hay unos 500. “Queremos combatir al mensaje oficial, que parecería ser: quédense en casa, porque si salen de ahí no hay nadie que las pueda ayudar. No es cierto”, combate Donato.

 

buendiario mujeres italianas ayudan a victimas de violencia de genero letta decreto 3

Monica Fasciolo, de Servizio Antiviolenza SOS Donna H24

 

Oria Gargano es presidenta of Be Free, una asociación que recibe, atiende y da refugio a mujeres golpeadas. “El decreto del gobierno no se hace cargo del problema”, afirma, y cuestiona que muchas mujeres no se atreven a salir por la difícil crisis económica. De ahí la importancia del trabajo voluntario, brindando casa, atención y comida a mujeres en una situación precaria, tarea que también impulsa Nadia Somma, presidenta de Demetra, una asociación que hospeda a víctimas en Ravenna, al norte del país.

Luisa Pronzato lleva a cabo un blog sobre las mujeres y sus derechos en el diario Corriere della Sera, donde combate la violencia contra la mujer y el paternalismo, que considera una “parte nociva desde nuestra cultura”. Su labor intelectual también ayuda, concientizando sobre el problema social.

Noticia relacionada: Bolivia aprueba ley contra violencia hacia la mujer

En tiempos donde el dinero no abunda para causas sociales, pero donde los hechos de violencia aumentan, la tarea de estas discretas mujeres es crucial, e implica un paso adelante para una cultura un tanto condescendiente.

Visto en The New York Times

3 comentarios en “Mujeres italianas combaten la violencia de género”

  1. Linda Rivera dice:

    Linda solicito ayuda para mi hija qye vive en Merano Italia, es victima de maltrato emocional psicologico, economico , amenazas, por parte dee su pareja tiene 15 años con este hombre tiene 2 hijos, la amaneza con quitarle los niños, eslla tiene la nacionalidad italiana la obtubo con su primer marido, 10 años de matrimonio dice que no hay proteccion por las leyes, es mexicana, estoy muy preocupada por su seguridad, solicito su ayuda gracias

  2. Christian dice:

    Busque esta noticia por que la necesito en Italia tengo una hija que tiene un gran problema el marido la agrede y ella psicológica mente no está bien para aceptar la situación nesecita ayuda me podrían ayudar por favor ella vive en Parma y tiene un niño de 5 años que no está en la escuela y no se cría bien les agradeceré contactar conmigo soy su Padre

  3. Alicia dice:

    MUY BIEN POR LO QUE HACEN, CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, VIOLACION etc. ES MUY DIFICIL AFRONTAR ESTOS CASOS SI NO TIENE UNA CONTENCION PSICOLOGICA Y A VECES NO SE PUEDE PORKE SON COSTOSAS!! Y EN LOS HOSPITALES SOLO ATIENDEN 1/2 Hs. UNA VEZ A LA SEMANA Y NO ES SUFICIENTE ESTO PARA QUE DICHAS MUJERES PUEDAN MEJORARSE… OJALA LOGREN SUS OBJETIVOS…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas