Mundo

Montevideo: ley obliga a identificar transgénicos

La Intendencia de la capital uruguaya incorporó a su digesto una norma que obliga a identificar los alimentos que son genéticamente modificados. La medida se adoptó por “razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas”.

 

 

A la fecha, más de 60 países, incluyendo los de la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Australia, India, China y Brasil tienen leyes que obligan a la difusión de los alimentos genéticamente modificados en los rótulos.

En Uruguay, el tema se encuentra regulado en parte por el decreto del Poder Ejecutivo N° 353/008, el que en su artículo 4º establece: “El Gabinete Nacional de Bioseguridad promoverá acciones tendientes a la implementación del etiquetado aplicable a aquellos alimentos en los que se pueda comprobar mediante análisis del producto final la presencia de ADN o proteínas genéticamente modificados”. En mayo de 2011, el Codex Alimentarius (organización de los estándares alimentarios de las Naciones Unidas) aprobó un texto que indica que los gobiernos pueden decidir sobre cuándo y cómo etiquetar a los alimentos producidos por ingeniería genética.

Noticia relacionada: Intendente de Río Cuarto prohbe entrar a Monsanto

La nueva normativa municipal advierte que el etiquetado ofrecerá a los consumidores el conocimiento de “si su alimento fue producido con ingeniería genética, incluyendo razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas”. Es muy habitual que haya alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja, pero internacionalmente cada vez son más comunes los tomates, las uvas y el arroz transgénico.

A su vez, el próximo mes de marzo, junto al comienzo del año lectivo en Uruguay, se instrumentará el nuevo plan de Alimentación Saludable, contemplado en una ley aprobada en abril de 2013. Quienes deberán estar atentos son los propietarios de kioscos, cantinas y comedores de las instituciones educativas, quienes deberán contar con alimentos especiales para niños celíacos y diabéticos y a un precio accesible. A su vez, se intentará fomentar que los niños eliminen de sus dietas las grasas trans y el exceso de azúcar y sal. Con esta nueva ley se buscará profundizar los buenos hábitos y que sean los propios niños lo que eduquen a sus familias en el tema.

Noticia relacionada: Planta de amaranto vence a cultivos transgénicos

Más buenas noticias en materia de política y salud provenientes de Uruguay, un país que busca profundizar el cuidado de su población.

Visto en El País (Uruguay)

Agradecemos a Patricia Schiavone por enviarnos esta noticia

2 comentarios en “Montevideo: ley obliga a identificar transgénicos”

  1. Sergio Angel dice:

    El tema de los transgenicos es simple: no son malos,pueden ser hasta algo buenisimo para la gente. Solo hay que controlar que no queden en monopolios. No es un problema de Salud, no necesariamente un trasngenico trae un problema ambiental (pro ejemplo que pueda incorporar un nutriente mejor que otros, este permitirá empelar menos fertilizantes, o que tenga un gen que lo haga resistente a hongos, entonces se necesitara menos fumigación, cosas que mejoran el ambiente!!!!!!) . La ignorancia sobre los transgenicos deviene de que Europa tiene una agricultura subsidiada en ineficaz, y de esa manera puede bloquear nuestras exportaciones. Repito: LOS TRASNGENICOS NO SON MALOS, parece fundamentalistas religosos impermeables al conocimiento!¡

    1. Buendiario dice:

      Hola, Sergio. Es cierto que los transgénicos no son necesariamente malos, pero es muy bueno que se informe en caso de que sean alimentos modificados. Lo que es una buena noticia es que la gente tenga acceso a la información antes de comprar el alimento que va a consumir. El acceso a la información es el primer paso hacia una alimentación más conciente y saludable. Gracias por comentar!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas