Mundo

Ministro de Educación recorre escuelas públicas del país

El mexicano Aurelio Nuño no gobierna desde un despacho. Cada lunes, dice presente en un colegio y dialoga con alumnos, padres y maestros.

 

Buendiario-aurelio-nuno-mexico

 

Aurelio Nuño Mayer, de solo 37 años, dirige la Secretaría de Educación mexicana. Y, como forma de evaluar de cerca como funciona la educación pública, decidió empezar a recorrer las escuelas de su nación. Sin chaqueta, arremangado y bajo el sol de la escuela, Nuño ha empezado una atractiva campaña para acercarse a la gente.

Cada lunes, desde que tomó posesión del cargo, sale de viaje y visita un colegio público. Allí se funde con los niños y mantiene un exhaustivo cara a cara con padres y profesores. Ante ellos explica sus políticas de gobierno e intenta espantar los miedos sobre la reforma educativa. “Quiero un diálogo sin filtros. Vengo para escuchar. Antes, las escuelas estaban al servicio del sistema, ahora es al revés; es la autoridad la que tiene que ir a la escuela”, añade.

El hombre de despacho se está transformando en un político de calle, que gusta del cuerpo a cuerpo, que busca convencer al auditorio. Hacerle reír. Uno tras otro, de pie, responde a los profesores y a los padres. Le preguntan por la seguridad del barrio, los traslados, la biblioteca, los idiomas.

La Secretaría de Educación, desde tiempos de su fundador, José Vasconcelos (1882-1959), es uno de los ministerios fuertes de México. “No quiero ser un secretario de oficina. Vengo a las escuelas a tomar el pulso”, dice el ministro mientras pasea por uno de los colegios, donde entra a las aulas, presencia una clase y participa junto a los niños. Nada garantiza nada, pero un político que cada semana va al lugar de los hechos para informarse tiene altas chances de saber de lo que habla, y actuar acorde a la realidad.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas