¿Es o No es?

El ejército ruso rapea para atraer a nuevos reclutas

En todas partes, los ejércitos voluntarios ya no logran atraer a los reclutas con tanta facilidad. ¿Quién quiere ir a la guerra? Para llegar mejor a los jóvenes, el ministerio de Defensa ruso armó un cómico video, donde el responsable de reclutamiento canta un rap exponiendo los motivos por los que vale la pena alistarse y agarrar el fusil.

La pregunta de hoy es: ¿Es bueno que el ejécito se “modernice” para llegar a los jóvenes que quiere reclutar o debería en realidad replantearse por qué los jóvenes ya no quieren ser parte de él?

 

 

Se acabaron las marchas militares, la formalidad y el gesto firme y adusto. El ministerio de Defensa, cansado de perder posibles reclutas a manos de trabajos más tradicionales y menos riesgosos, eligió “ponerle onda” para atraer a la juventud a integrarse a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Noticia relacionada: Rusia gana primera carrera internacional de tanques

Para ese propósito, la inligencia soviética grabó un videoclip que no tiene ningún tipo de desperdicio. En el centro vemos un escritorio de roble, como los que uno espera ver en una oficina de un alto rango militar, pero de fondo vemos una pantalla que proyecta imágenes alusivas de desfiles bélicos, maniobras efectuadas por soldados e imágenes que ensalzan los méritos de la Patria. El protagonista es un funcionario del gobierno, quien comienza el video serio, atento a las novedades que aquejan a la nación, para luegp distenderse, quitándose la camisa, y rappeando la necesidad de contar con soldados frescos que den carne al regimiento.

Antón Gubankov, responsable de reclutamiento del Ministerio de Defensa, es el protagonista de este video, que muestra que su típica jornada laboral arranca con diario en mano. En apariencia, las noticias no son las mejores y eso lo lanza a comenzar, mirando a cámara, su arenga rítmica. ¿Lo tendrá preocupado el índice de homosexualidad en su país, que llevó a Valdimir Putin a promulgar una ley anti-gay? ¿O será el poder de las mafias moscovitas, que copan el mercado local y siguen las fiestas en las playas de Ucrania? ¿O será las tensiones en Siria y con Estados Unidos lo que lo lleva a clamar “vengan a mí, los soldados”?

Noticia relacionada: Tras veinte años en la marina, soldado se revela como mujer

Con voz firme y segura, Gubankov pondera al ejército nacional y estimula la pertenencia y orgullo de integrarse a la fuerza en cumplimiento de un servicio a la Patria. El hombre intenta convencer a los jóvenes afirmando que ni la falta de modales ni la grosería son parte de la cultura rusa, pero lo que no dice es que el reclutamiento baja cada año y que el Kremlin presiona cada año para que el servicio vuelva a ser obligatorio. Tampoco habla de los múltiples casos de corrupción y bullying dentro del sistema militar que activistas de derechos humanos han denunciado.

Noticia relacionada: Las FARC se muestran dispuestas a dejar las armas

Putin, quien quiere invertir 750 mil millones de dólares en los próximos siete años para renovar al envejecido y empobrecido ejército de su país, es también parte del video, y se lo ve muy contento participando de la gesta musical. Claro, Rusia cuenta con apenas un millón de reclutas y aún depende de infraestructura soviética, mientras que un quinto del presupuesto militar ha sido robado. Por eso, Vladmir y su gente no dudan en lanzar el grito: ¡Atención… firmes… rap!

Tal vez les hubiera ido mejor si hubieran considerado un video de esta naturaleza, ¿no?

 

 

Visto en Global News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas