Persona leyendo un libro con una taza de café

Mini bibliotecas gratuitas para incentivar la lectura

Esta iniciativa busca incentivar la lectura y el intercambio de libros en Nueva York

Las "Little Free Library" son pequeñas bibliotecas gratuitas cada vez son más populares y que se están convirtiendo en una forma única y divertida de compartir libros con la comunidad.

La creación de estas bibliotecas en Nueva York es una iniciativa reciente que busca incentivar la lectura y el intercambio de libros entre los ciudadanos. Estas bibliotecas gratuitas han sido diseñadas por arquitectos y ofrecen un espacio de reflexión en el que los visitantes pueden tomarse el tiempo que quieran para admirar la colección de libros y decidir si desean pedirlos prestados o intercambiarlos. 

Normalmente, se trata de pequeñas cajas de madera ubicadas en lugares públicos, como parques y aceras. Estas estructuras, diseñadas a partir de materiales reutilizados, generalmente tienen puertas de vidrio abatibles para proteger los libros de la intemperie. Algunas incluso contienen asientos para facilitar la lectura al aire libre.

Diez diseñadores fueron seleccionados para que cada uno creara una “Little Free Library” en el centro de Manhattan. Stereotank, por ejemplo, diseñó la biblioteca en la escuela St. Patrick’s Old Cathedral, en Nolita. 

Chico leyendo un libro en un parque
Las mini bibliotecas son cajas de madera ubicadas en lugares públicos, como parques y aceras | Getty Images

En este caso, la estructura está construida con un marco de madera y un tanque de plástico con agujeros. Los agujeros alrededor del tanque permiten a los visitantes mirar hacia adentro desde el exterior. 

Sin embargo, existen muchos programas diferentes que se han desarrollado para fomentar el uso de las "Little Free Libraries". Por ejemplo, el Departamento de Bibliotecas de la Ciudad de Nueva York ha lanzado un programa para ayudar a las personas a construir sus propias "Little Free Libraries" y suministrarles materiales y recursos educativos. También hay voluntarios que patrullan los barrios para mantener las bibliotecas abastecidas con libros nuevos y usados.

Las "Little Free Libraries" son un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada como herramienta para fomentar el aprendizaje entre personas y promover el intercambio cultural entre los habitantes de las ciudades. Además, estas iniciativas son importantes para promocionar la lectura y el intercambio cultural entre las personas, lo que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.