¿Es o No es?

Minera reduce daño ambiental despidiendo trabajadores

Se trata de Barrick Gold, minera canadiense que opera en San Juan, Argentina. A partir de las denuncias por contaminación, la empresa reduce su actividad, pero el costo lo pagan los operarios que se quedan sin trabajo. ¿Qué pesa más en su opinión, el costado positivo o el negativo de la noticia?

 

Buendiario-barrick-gold-mineria-despidos-san-juan-gioja-2

Punto para el medioambiente, no así para el trabajo

 

En una reunión con el gobernador sanjuanino Gioja, directivos de la minera canadiense Barrick Gold anunciaron al gobierno provincial que reducirá su actividad a causa de las denuncias ambientales en su contra. La contracara de esta noticia es que la multinacional no le renovará el contrato a 1.900 de los 3.500 empleados que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama, que también involucra a Chile. Por otra parte, acordaron mantener por un periodo de tres meses a los 1600 operarios restantes.

Noticia relacionada: Intendente de Río Cuarto prohibe entrar a Monsanto

La reducción de personal que la empresa llevará a cabo está relacionada con la desaceleración que planificó la compañía después de las objeciones de la Justicia chilena a la construcción de la mina, por denuncias ambientales de ciudadanos de ese país. Esos reclamos pronto tuvieron sus ecos en la Argentina, donde cada vez son más las causas contra la minería llevada a cabo por empresas multinacionales en las provincias del Noroeste del país.

 

Buendiario-barrick-gold-mineria-despidos-san-juan-gioja-3

Pascua Lama, el sitio de conflicto

 

En diciembre de 2013, el gobierno sanjuanino logró que la productora de oro se comprometiera a mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que aún tenía, reducción que implica a su vez la importante reducción de la actividad minera que daña al suelo y a la salud de los habitantes de la región.

Noticia relacionada: Crean un mapa mundial que localiza conflictos ecológicos

Ante el vencimiento del acuerdo, se produjo una nueva reunión entre el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, el flamante presidente de la Barrick John Thornton, el vicepresidente senior de la compañía Kelvin Dushnisky y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville. El diálogo duró varias horas y se acordó la reducción de personal de la planta, lo cual deja a miles de hombres sin trabajo pero a su vez reduce el nivel de polución que la actividad de la empresa producirá en tierra sanjuanina. Gioja logró mantener a 1.600 de los 3.500 puestos de trabajo en el proyecto minero Pascua Lama, hasta nuevo aviso.

¿Qué opinan? ¿Es una buena noticia, dado que se protege la salud del suelo y de sus habitantes, o no tanto, considerando que muchas personas se quedan sin trabajo?

Visto en DyN

2 thoughts on “Minera reduce daño ambiental despidiendo trabajadores”

  1. Juan dice:

    Siempre pasa lo mismo con las grandes empresas. Ponen a la gente como escudo con el argumento de dejar familias en la calle cuando en verdad deberían crear alternativas para la supervivencia decorosa de todas esas familias. Con todos los recursos naturales y materias primas que se han ido del país no tendríamos que andar mendigando por un puesto laboral

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas