Mundo

Multan a farmacéuticas por buscar monopolio

Roche y Novartis obstaculizaron en Italia el acceso a un fármaco más barato y recibieron una condena ejemplar.

 

buendiario-Millonaria-multa-farmaceuticas-buscar-monopolio

 

Las autoridades italianas antimonopolio impusieron una multa millonaria a los laboratorios Roche y Novartis, acusados de establecer un acuerdo para impedir la distribución de un fármaco más barato para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en mayores de 60 años en el mundo desarrollado.

Novartis es el productor de Lucentis, el fármaco oficialmente aprobado para tratar esta patología de la vista. Sin embargo, Avastin (de Roche) es un antitumoral con un mecanismo de acción muy similar, que en algunos ensayos mostró eficacia similar en pacientes con degeneración macular, y al mismo tiempo es mucho más barato.

Noticia relacionada: India avala genéricos contra el cáncer y desoye a Bayer

En la mayoría de países, la recomendación oficial es usar el fármaco más caro, Lucentis, aunque las autoridades italianas acusan ahora ambos laboratorios de obstaculizar el uso del otro fármaco, mucho más económico.

Según la decisión de la Autoridad Italiana Antomonopolio, Novartis deberá pagar 92 millones de euros y Roche, 90. Los responsables de esta multa consideran que el pacto entre ambas empresas, promoviendo el uso del medicamento más caro, habría costado a la sanidad italiana 45 millones de euros en 2012, y podría suponer hasta 600 millones anuales en el futuro (por el crecimiento de esta patología en el futuro). La diferencia de precio entre ambos medicamentos es sustancial: 20 euros frente a 700, aproximadamente.

Como explica la presidenta de la Sociedad Españolad de Retina, Marta Suárez de Figueroa, en España la recomendación oficial del Ministerio de Sanidad también indica que se use Lucentis en primer lugar, y sólo si éste no funciona, o en casos sin otra indicación oficial (como la retinopatía del prematuro), usar el antitumoral Avastin, reconvertido de manera extraoficial en fármaco oftalmológico. Pese a las recomendaciones oficiales, el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega, reconocía en 2012 que muchos oftalmólogos españoles -incluidos los de hospitales públicos- tratan la degeneración macular con Avastin, el más barato de los dos.

Noticia relacionada: UE multa a 6 bancos por manipular intereses a su favor

Según indica ahora el regulador italiano, ambas compañías habrían maniobrado para diferenciar artificialmente la utilidad de ambos medicamentos (con un mecanismo de acción idéntico), presentando Avastin como peligroso para usar en el ojo. Los dos se administran en forma de inyecciones intraoculares entre siete y doce veces al año. En los próximos meses podría autorizarse en Europa un nuevo medicamento para la degeneración macular, más caro incluso que Lucentis.

 

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas