Buen Samaritano

Miles de islandeses ofrecen sus casas a refugiados sirios

Mientras los gobiernos europeos pierden el tiempo discutiendo el tope de acogida, más de 13.000 ciudadanos islandeses tomaron la delantera y ofrecieron sus casas para acogerlos.

 

Buendiario-inmigrantes-sirios

 

Luego de que el Gobierno islandés anunciara que solo aceptaría a 50 inmigrantes sirios, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados. En el texto explicaba que había creado la comunidad para demostrar el apoyo popular a la acogida de migrantes, a quienes llama “recursos humanos” con experiencia y habilidades que podrían ayudar a todos los islandeses.

“Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión”, escribió.

Esto dio lugar a que más de 11.000 personas se unieran al grupo y ofrecieran abrir sus hogares para ayudar a esos seres humanos sin importan donde nacieron, solo valorando la importancia de cuidarse los unos a los otros. Y no solo personas de Islandia, personas de TODO el mundo, desde Taiwan hasta Argentina.

 

Buendiario-argentina-ayuda-siria

El mate significa compartir con el otro . El mate une a los argentinos y a los sirios. Son bienvenidos en Argentina

 

“Soy madre soltera de un hijo de seis años y puedo hacerme cargo de un niño inmigrante. Soy maestra y puedo enseñarle a hablar, leer y escribir en islandés, y ayudarlo a adaptarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita “, escribió Hekla Stefansdottir, una de las personas que se sumó al grupo.

Ante la masiva respuesta, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, anunció la formación de una comisión para reevaluar el número de solicitantes de asilo que el país debería aceptar.

El gesto de los islandeses no ha sido el único que se ha producido para intentar aliviar la situación de los sirios. En Alemania, un grupo de ciudadanos ha creado el ‘Air bnb de los refugiados’, un sistema que pone en contacto a personas necesitadas de hogar con aquellos que tengan una habitación disponible para ellos.

Estas cosas también pasan en el mundo y hay que aferrarse mucho a ellas, porque pueden conmover y lograr cosas mucho mas poderosas que las guerras y el odio. Si quisieras ayudar, puedes escribir en el grupo de facebook: https://www.facebook.com/events/1481734488816658/. Lo mejor seria escribir en inglés, si no sabes hablarlo podes usar el Google Translate: www.translate.google.com

 

Estas son algunas de las acciones que puedes hacer para ayudar desde casa.

Donar dinero

Realizar una donación a una organización no gubernamental. “En este momento la ayuda que se recibe no llega a cubrir el 40% de la necesidad real que tienen los que llegan a lugares como Líbano y Turquía”, explica Rosa Otero, portavoz de ACNUR. Por ejemplo, el 60% de las personas que están llegando a Líbano no reciben la asistencia necesaria y en estos momentos viven por debajo del umbral de la pobreza por lo que se ven obligados a iniciar una nueva huida.

En el caso de los refugiados hay tres instituciones especializadas:

  • ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados. Además de entrar en su web, puedes donar a través de este teléfono 902 218 218.
  • CEAR: La comisión española de ayuda al refugiado.
  • ACCEM: especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión.

Pero, además, sobre el terreno están trabajando otras grandes organizaciones:

  • Cruz Roja
  • Médicos Sin Fronteras
  • MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar)
  • UNICEF
  • Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas: proporciona asistencia alimentaria a más de cuatro millones de sirios dentro del país y a 1,5 millones de refugiados en Líbano, Jordania y Turquía. El apoyo se canaliza a través de tarjetas electrónicas que se recargan mensualmente para que los refugiados adquieran en comercios locales los alimentos que necesitan.
  • Rescate: ONG que trabaja con las personas refugiadas desde 1960.
  • Save the Children: En su web puedes consultar las acciones específicas que están llevando a cabo para ayudar a los niños que huyen de la guerra.

 

Un comentario en “Miles de islandeses ofrecen sus casas a refugiados sirios”

  1. felicia de jesus benitez chavez dice:

    Soy de paraguay quisiera ayudar acogiendo a dos niños o niñas en mi flia que quedaron huerfanos como se hace

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas