Mundo

México: usan lluvia para iluminar casas de bajo ingreso

Juntando agua de lluvia, estudiantes de la Universidad Tecnológica de México lograron generar energía para zonas pobres del Distrito Federal.

 

buendiario-estudiantes-genera-energia-con-lluvia

Omar Enrique Coca Leyva, Romel Brown y Gustavo Rivero Velázquez, los 3 estudiantes que desarrollaron el proyecto.

 

A veces las ideas más simples pueden significar soluciones extraordinarias.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) creo un innovador sistema para generar electricidad utilizando una microturbina.

El sistema, llamado “Pluvia”, colecta lluvia del techo de las casas, donde la superficie debe ser adaptada para que el agua fluya hacia canaletas que se dirigen a las pequeñas turbinas.

Noticia relacionada: México inaugura planta solar más grande de Latinoamérica

Por ahora, sólo alcanza para cargar baterías recargables de 12 voltios, lo suficiente para encender lámparas LEDs pero no para iluminar toda una casa.

Para elegir el caño correcto, se utilizó una operación aritmética que determinara el diámetro correcto del tubo en relación al área de techo. De esta manera, el líquido llega a un primera filtro que se encarga de separar el agua de las primeras dos lluvias de la temporada, las cuales generalmente contienen niveles más alto de acidez, tierra y contaminantes, para mandarla a un tanque.

Noticia relacionada: España: primera isla 100% autosustentable del mundo

A través de una bomba se consigue la presión necesaria para empujar la microturbina, la cual genera energía que se acumula en pequeñas baterías portátiles.

Finalmente, luego de que el agua pasa por la turbina, va hacia un filtro de carbón, el cual remueve olores, sabores, colores y excesos. “Este último filtro hace que el líquido sea igual o más limpio que el agua de la red de abastecimiento de la Ciudad de México”, comentó Coca Leyva, uno de los 3 estudiantes inventores.

Estudiantes de arquitectura de la UNITEC están investigando cómo aumentar el poder de las baterías y la microturbina para poder suplir a los hogares con más agua limpia y energía. Impresionante.

Visto en Phys

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas