Mundo

México: triunfan las casas de paja, modelo sustentable

Para combatir la contaminación ambiental en el Estado de México, sus pobladores optaron por la creación de nuevas construcciones sustentables que permiten optimizar los recursos naturales y sistemas de edificación disminuyendo el impacto ambiental.

 

Las casas sustentables, modernas y ecológicas

Las casas sustentables, modernas y ecológicas

 

El DF y aledaños sufre de tres grandes problemas: el desmedido crecimiento de las zonas urbanas, el deterioro de las fuentes de energía y la creciente contaminación ambiental. Por ello, habitantes del municipio de Huixquilucan, Estado de México, desarrollan construcciones bioclimáticas, basadas en la eficiencia y moderación de los materiales, buscando optimizar las condiciones climáticas, hidrográficas y de los ecosistemas.

Así, las nuevas casas de la región utilizan paja, adobe, heces de ganado, madera y barro; además, cuentan con un sistema de recolección de agua de lluvia, y de drenaje, como fosa séptica. Las vigas de madera sustituyen a las varillas de acero; la paja y las piedras sirven como relleno, es decir, como los tabiques; el adobe como el cemento, y el barro se usa para el techo. Así, las personas de bajos recursos pueden contar con una vivienda digna, con los mismos niveles de calidad y a costos mucho menores.

Noticia relacionada: Shanghai inaugura el edificio verde más alto del mundo

La paja tiene mayor capacidad de aislamiento térmico que la madera, los ladrillos e incluso el adobe; esta característica es ideal para zonas con clima extremo, ya que se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar una construcción.

 

Paja, adobe y madera: materiales nobles

Paja, adobe y madera: materiales nobles

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó a estas viviendas como una opción amigable para el planeta, dado que cuentan con condiciones óptimas de habitabilidad y con el mínimo consumo energético. El éxito de estas construcciones despertó el interés de las empresas inmobiliarias, y así surgió la “Hipoteca Verde” de Infonavit, donde los financiamientos para las viviendas ecológicas son más sencillos y prácticos.

Noticia relacionada: Medellín, nuevo centro mundial de innovación sustentable

Las viviendas ecológicas se caracterizan por: a) Arquitectura bioclimática (se colocan las ventanas y dónde los alerones para evitar el soleamiento y calentamientos innecesarios); b) Materiales de construcción térmicos y aislantes; c) Optimización de las utilidades de la vivienda: la electricidad, el agua, el gas y el drenaje; d) La energía que precisa proviene de fuentes naturales gratuitas; e) Están pensadas para llevar a cabo reciclaje, el almacenamiento de agua de lluvia para su posterior uso y la utilización de la energía solar.

Noticia relacionada: Nueva casa ecológica y sustentable, diseñada por un arquitecto italiano

Así, ante un problema real y nocivo, se encontró una solución que no sólo ayuda al medio ambiente, sino que también es amigable para el bolsillo de las personas. Inteligencia al servicio del bien general.

Visto en Expoknews

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas