Mundo

México recupera y distribuye 18 mil toneladas de alimento

La tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que lo llevó a las mesas de las familias que más lo necesitan, mediante una gran alianza sociedad civil-gobierno.

 

Buendiario-mexico-banco-alimentos

Muchas manos para dar una mano

 

La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, dejó en claro que luchar contra el hambre es tarea del gobierno y de la sociedad civil, “y con esta alianza demostramos que sí podemos trabajar juntos a favor de quienes requieren el apoyo de todo México”. Al inaugurar la sede del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, consideró inconcebible que en México se desperdicie 37 por ciento de los alimentos que se producen; “es algo insostenible, inmoral, en una nación donde siete millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema alimentaria”.

Ante esta situación, explicó, se impulsó una gran alianza sociedad civil-gobierno para fortalecer el esfuerzo altruista de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos. Esta está asociada a lo que se dio por llamar la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se propone reducir las pérdidas luego de las cosechas, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización. Robles Berlanga señaló que “la Cruzada involucra la suma de esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno, así como la participación activa y comprometida de la sociedad civil”.

Con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Sedesol, México construyó 10 bancos de alimentos en Hidalgo y Coahuila. Lo mismo se hará próximamente en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, y también se está construyendo el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

“En dos años, 4,2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como los comedores comunitarios, las Tarjetas SINHambre, los huertos familiares o comunitarios, Prospera, Pensión para Adultos Mayores o el Seguro de Vida para Jefas de Familia”, expresó la mandataria, que destacó la publicación del Padrón Único de Beneficiarios, para que todo sea transparente y los apoyos lleguen a donde tienen que llegar, que es a las familias más pobres del país.

“No hay mejor mecanismo de vigilancia y de control del uso de los recursos públicos que la propia sociedad organizada”, añadió Robles Berlanga. Aquí les dejamos un video que explica la importancia de los bancos de alimento en México:

 

 

Visto en AM de Querétaro

Agradecemos a Gabriela Rochín Navarro por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas