Mundo

México multa a multinacionales por pactar precios

Las empresas sancionadas son fabricantes de electrodomésticos, quienes llevaron a cabo prácticas monopólicas.

 

buendiario-Mexico-multa-multinacionales-pactar-precios

 

Hace cinco años el órgano regulador de la competencia en México comenzó una investigación para aclarar si un grupo de empresas del sector de los electrodomésticos estaba llevando a cabo prácticas monopólicas y pactando precios. Ahora se conoció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar con 223,27 millones de pesos (casi 17 millones de dólares) a las compañías Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic. Además, también recibirán multas otras tres compañías que coadyuvaron y propiciaron la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores.

Noticia relacionada: Multan a farmacéuticas por buscar monopolio

La Cofece “resolvió, en sesión del 25 de febrero del 2014, por unanimidad, sancionar a cuatro empresas por su participación directa en la realización de prácticas monopólicas absolutas, así como a otras tres que coadyuvaron en acuerdos ilegales entre competidores” , dice el comunicado del organismo que se conoció este martes. El texto explica que parte de la investigación fue posible gracias a un agente económico que colaboró con información a cambio de acogerse al Programa de Inmunidad y que algunas empresas confesaron ante autoridades extranjeras que habían participado en este cartel. Esta multa se convierte en la primera sanción de la Cofece a un cartel internacional que se realiza gracias a la colaboración de otra compañía a cambio de inmunidad.

Las cuatro empresas “establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México” , dice el comunicado, que detalla que estas prácticas tuvieron lugar entre 2004 y 2009. Las empresas se comunicaban entre ellas – generalmente en el último trimestre de cada año – para coordinar la suba de precios del año siguiente, así como las estrategias. Los compresores herméticos son componentes que se encuentran en electrodomésticos como refrigeradores, congeladores y acondicionadores.

Noticia relacionada: EEUU frena la creación de un monopolio aéreo

Las principales multas recayeron sobre los gigantes Whirlpool (EE UU) y Panasonic (Japón), que tendrán que pagar 89.970.000 pesos cada uno (casi 6.8000.000 dólares aproximadamente). La empresa brasileña Tecumseh do Brasil fue multada con 38.769.263 pesos (casi tres millones de dólares) y el cuarto integrante del cartel, Appliances Components Companies (ACC) recibirá una sanción menor, de 475.806 pesos (poco más de 35.000 dólares). Las compañías Embraco México, Embraco North America y Tecumseh Products Company – sancionadas por “coadyuvar en acuerdos ilegales entre competidores”  – pagarán 1.362.760 pesos (102.000 dólares, aproximadamente).

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas