Pura vida

México inaugura planta solar más grande de Latinoamérica

Se trata de Aura Solar I, que antes fue una planta de carbón, y que pronto estará funcionando al cien por ciento. Así, apuesta por la energía limpia a gran escala.

 

Buendiario-aura-solar-mexico-planta-solar-latinoamerica-2

Los paneles listos para trabajar

 

Este año inaugurará totalmente la planta de energía solar más grande de Latinoamérica y evitará que 60 mil toneladas de emisiones tóxicas contaminen el aire. Aura Solar es una apuesta “verde” que aporta el primer grano de arena en la producción de energía limpia a gran escala en México.

La planta se instaló en Baja California Sur en un tiempo récord de siete meses y a partir de septiembre de 2013 empezó a convertir los rayos de sol en corriente alterna, la cual ya alcanza a una parte del país. Este año, la planta abrirá en su totalidad, generando energía limpia para alimentar a millones de mexicanos. Sus instalaciones ocupan 100 hectáreas del Parque Industrial de La Paz.

Noticia relacionada: Chimenea inflable de un kilómetro de alto produce energía limpia

“Al año nos vamos a ahorrar 60 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) en emisiones a la atmósfera, y reduciremos en un 10 por ciento la contaminación”, explicó Arturo Salgado, asesor de Gauss Energía, filial del Corporativo Aura Solar. Actualmente, Aura Solar produce 120 megawatts-hora de energía eléctrica en un día normal, esto es la mitad de su capacidad total, pero este mes empezará a duplicar su producción energética.

 

Buendiario-aura-solar-mexico-planta-solar-latinoamerica-3

Peña Nieto impulsa el cambio energético

 

“La demanda del sistema eléctrico de Baja California Sur es alrededor de 400 megawatts, nosotros producimos 30, esto es más o menos el 10 por ciento, pero si nos abocamos a La Paz, el 65 por ciento de la población se puede alimentar con esta central”, explicó Salgado.

Noticia relacionada: Innovadora técnica británica permite iluminar caminos sin usar electricidad

Aura Solar es una planta inteligente con 131.800 celdas policristalinas ubicadas en 295 grupos que operan con un sistema de rotación electrónico. José Trujillo, de Martifer, empresa especializada en estructuras de acero, destacó la oportunidad de desarrollar estos proyectos en México por ser uno de los países con más horas-sol: La Paz tiene 250 días soleados al año.

Es una excelente noticia que una fuente de energía fósil de paso a una de energía solar, más limpia y ecológica.

Visto en Rawstory

3 comentarios en “México inaugura planta solar más grande de Latinoamérica”

  1. Marian dice:

    Esperemos que esta planta pueda restaurarse y ser funcional como lo representó en un principio, además que a nivel de inversión simbolizó un proyecto de gran envergadura para el sector de energía solar en México, con una inversión de más de 100 millones de dolares. En http://www.enlight.mx/ hay mucha más información sobre energía solar y las últimas noticias de este sector, más que recomendado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas