¿Es o No es?

México impone chips en perros para localizar al dueño

Debido al alto índice de abandono canino, la capital mexicana decidió obligar por ley a sus ciudadanos a que implantar de forma subcutánea un microchip a sus mascotas. ¿Es una medida inteligente para resolver el problema o es un abuso sobre el pellejo del animal?

 

Buendiario-perros-mascotas-chip-mexico-multa-identificar-dueno-2

Un verdadero problema. ¿Una verdadera solución?

 

Las veterinarias proliferan en Ciudad de México, así como los spa, peluquerías y restaurantes caninos. Pero mientras algunos dueños consienten a sus mascotas, otros las abandonan cuando empiezan molestar. Por esta causa, la Asamblea Legislativa municipal decidió poner un freno al asunto: aprobaron un refuerzo a la Ley de Protección Animal, que obligará a los dueños a colocar un microchip subcutáneo a sus animales, para poder identificar quién es el propietario.

Noticia relacionada: Pueblo español contrata a un detective para investigar a dueños que no recogen heces de sus perros

El chip tiene el tamaño de un grano de arroz y deberá ser pagado por el dueño. De fácil lectura con un dispositivo especial, permitirá llevar un control del nombre, dirección y teléfono del amo, las señas particulares de la mascota y el historial veterinario. El diputado Orlando Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), promotor de la iniciativa, celebró la “tenencia responsable” de animales. “Si alguien no registra a su animal tendrá una sanción económica de 25 días de salario mínimo” (unos 123 dólares), explicó el diputado, quien también le vio el lado positivo para el usuario: “Si la mascota se pierde, el chip garantiza también mecanismos para recuperarla”.

 

Buendiario-perros-mascotas-chip-mexico-multa-identificar-dueno-3

Ningún can estará exento del microchip, parece

 

La nueva ley reforzada también prohibe “mutilar” a los animales, cortándoles orejas o cola por cuestiones estéticas, pero es la decisión del microchip la que generó debate en un país donde ni siquiera toda la población infantil tiene documentación oficial. Sin embargo, hubo voces, como la de Melania Gamboa, gerente de programas veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (rama latinoamericana), que ven con buenos ojos la decisión: “Son medidas que pueden controlar la situación de las mascotas y mejorar su calidad de vida”, alegó, a la vez que catalogó al chip de “una técnica de identificación animal de punta” y valoró la función de control del mismo, especialmente sobre las acciones de los dueños.

Noticia relacionada: Nueva York reemplaza tracción a sangre por coches eléctricos

El diputado Anaya afirmó que en las veterinarias el chip se venderá a 150 pesos mexicanos (unos 11 dólares) y que permitirá también saber a ciencia cierta cuántos perros y gatos hay actualmente en la ciudad. La Secretaría de Salud estima que hay unos 120.000 perros callejeros en el DF y apenas el año pasado una jauría mató a cuatro personas en el distrito de Iztapalapa. Además, los perros abandonados “generan en promedio media tonelada de heces fecales al día, lo que representa un generador de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, oftalmológicas y dermatológicas, principalmente”, señalan las autoridades.

¿Qué opinan de esta ley? ¿Es una medida inteligente para resolver el problema o es un abuso sobre el pellejo del animal y la economía de su dueño?

Visto en El Universal

Un comentario en “México impone chips en perros para localizar al dueño”

  1. Fernando dice:

    No es inteligente sino ESTÚPIDO y debe ser eliminada con la misma unanimidad con que fue aprobada en el palacio legislativo de san Lázaro. Los celulares no van a mantener a las mascotas y es DELEZNABLE que atropellen así la dignidad de los animales y sus derechos.
    Quienes estén con migo, obliguen a los cenadores y diputados a revertir este daño y en cuanto a los mismos ya mencionados, en el nombre de
    Dios, los conmino a que reviertan el daño.
    Son los dueños de los animales quienes se deben hacer cargo de ellos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas