¿Es o No es?

México crea impuesto a las bebidas azucaradas

El gobierno mexicano, preocupado por la salud de los ciudadanos en el país, decidió presentar ante el Congreso un  gravamen a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo y combatir así el preocupante aumento de la obesidad entre adultos e infantes mexicanos. En respuesta a esta propuesta, las empresas de refrescos se pronunciaron en contra alegando que es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal y que no solucionará el problema.

¿Te parece una buena noticia que el Estado intervenga en nombre de la gente para cuidar su salud, o es una intromisión que no solucionará el problema?

Buendiario- Refrescos sodas gaseosas

Noticia relacionada: Dubai premia con oro a las personas que bajen de peso

El presidente de México, Enrique Peña, presentó el domingo una iniciativa de reforma fiscal que contempla un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, entre ellas los refrescos, los cuales pagan actualmente el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 por ciento.

Según diversos medios, México es el mayor consumidor de refrescos del mundo, con un promedio de consumo per cápita de 163 litros al año, superando en un 40% a Estados Unidos, donde el consumo anual por persona es de 118 litros.

Voces a favor

El Gobierno buscaría con el nuevo impuesto desalentar el consumo de bebidas azucaradas, con cero aporte nutricional, que según la propuesta “contribuye de manera notoria al exceso de ingestión energética y es factor importante en el desarrollo del sobrepeso y obesidad en México”.

Los analistas opinan que el impuesto podría cambiar la mezcla de ventas de las embotelladoras cuya gama de productos incluye otras bebidas y agua, favoreciendo otras áreas de la industria y fomentando el consumo de bebidas saludables.

“El consumidor tenderá en un porcentaje a consumir más otros productos como agua, por lo que el efecto (sobre los resultados de las embotelladoras) podría minimizarse”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE en un reporte.

Noticia relacionada: Nuevo tenedor vibrador para combatir la obesidad

Voces en contra

“Nos parece que no abona a resolver el problema de la obesidad”, dijo a Reuters el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera.

“El impuesto representa entre un 15 y un 20 por ciento, y se recarga en muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos de este país”, agregó el dirigente.

The Coca-Cola Company, cuyas marcas son las más consumidas en México, dijo el lunes que el impuesto propuesto a las bebidas azucaradas es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.

La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor hasta el 2014.

¿Y vos qué opinás? ¿Te parece una buena noticia que el Estado intervenga en nombre de la gente para cuidar su salud, o es una intromisión que no solucionará el problema?

Visto en Terra y  BBC

 

2 comentarios en “México crea impuesto a las bebidas azucaradas”

  1. Antonia Sanchez Torres dice:

    Que la gente baje de peso es solo hipotetico,lo unico real es el AUMENTO de precios,si al Gobierno de verdad le importara la salud de la poblacion,implementaria otras medidas,mas eficases,creando espacios publicos,gratuitos o de bajo costo,pomoviendo una cultura del ejercicio,para mi solo es un justificante para el aumento de impuestos,que englobara a muchisiomos productos,por cierto,que solo serviran dichos aumentos si para engordar aun mas a nuestros politicos,que seran,dicho sea de paso,a quienes menos les afecten,dichos aumentos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas