Animales

México construye mayor refugio animal de Latinoamérica

Santuaai será un Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Fauna Silvestre que nace luego de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohibió utilizar animales salvajes en circos.

 

Buendiario-santuaai-mexico-1

 

Un grupo de rescatistas de animales construirá el santuario más grande de América Latina con el cual buscan alojar a más de 200 ejemplares salvajes, que por ley, ya no podrán ser utilizados en circos o cualquier espectáculo. La presidenta de este Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Fauna Silvestre, Fernanda Quinzaños, aseguró que esta iniciativa nace del “vacío” generado por la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en circos y que entró en vigor el pasado 8 de julio.

“De esto nace Santuaai con la preocupación de crear un sitio que jubile a estos animales. El tipo de ley que se debió haber creado es una ley gradual, una ley en que se les dijera a los circos: a partir de esta fecha no puedes seguir comprando ni ejemplares ni reproducirlos y cada seis meses hacer una inspección de cómo los tienes, su estado de salud, su alimentación”, detalló Quinzaños.

La Fundación Santuaai presentó esta iniciativa ante la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual se construiría al sur de la Ciudad de México y comprendería cerca de 50 hectáreas. “A Semarnat le encanta la idea porque es una necesidad”, explicó la presidenta de la fundación, la cual lanzó una campaña de donación en redes sociales #YoSoySantuaai para conseguir recursos.

 

Buendiario-santuaai-mexico-2

No más encierro.

 

La nueva ley mexicana no reconoce a santuarios o a refugios más que como una “simple denominación, que se adopta de acuerdo a los objetivos que persigue cada promovente”, pero justamente por eso hay un bache legal que el refugio viene a subsanar. El grupo de activistas calcula que de conseguir el financiamiento necesario, el primer año se estaría rehabilitando entre 70 y 80 ejemplares de animales, principalmente grandes felinos, osos y elefantes.

Hay por lo menos mil animales que dejarán de aparecer en espectáculos circenses, entre los cuales hay aves, carnívoros, mamíferos, primates y reptiles. El tigre, la llama y el papión son las especies con mayor presencia, de acuerdo con el inventario de animales que reportaron los circos a Profepa y a la Dirección General de Vida Silvestre en 2014. La fundación Santuaai cuenta con un equipo especializado en el manejo de animales que involucra a veterinarios, ex directores de zoológicos y rescatistas, así como convenios y voluntariados con universidades para cubrir las atenciones del santuario.

Visto en Animal Político

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas