Deporte

México aprueba ley que sanciona a los barrabravas

En un solo día, el Senado mexicano recibió y aprobó la reforma que castiga con cárcel a los fanáticos violentos en los estadios de fútbol. Ahora será promulgada; el país azteca se pone firme con los barrabravas.

 

Buendiario-mexico-ley-sanciona-violencia-barrabravas-2

Aprobación unánime parlamentaria

 

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley General de Cultura y Deporte, que autoriza diversas sanciones para los violentos en los estadios. Podrían darse hasta cuatro años de cárcel. Luego de años de trabajo para detener a los violentos en las canchas de fútbol, finalmente se decidió poner un freno a todo simpatizante que no vaya al estadio a gozar pacíficamente.

La nueva regulación castiga con hasta cuatro años de prisión a quienes incurran en riñas o disturbios en cualquier recinto deportivo, más específicamente en estadios de fútbol. Cabe destacar que la gota que rebalsó el vaso fueron los hechos violentos que tuvieron lugar el sábado pasado en el estadio Jalisco, en el encuentro entre Atlas y Chivas.

Noticia relacionada: Ecuador ofrece apoyo a Colombia a pacificar su territorio

Con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, los legisladores mexicanos avalaron esta reforma, que contempla la creación de un padrón de aficionados violentos, a quienes se les prohibirá la entrada a eventos deportivos. Entre otras sanciones, el dictamen establece que quienes ingresen al terreno de juego y agredan a personas o causen daños materiales, serán castigados con hasta tres años de prisión y con una multa cercana a los 40 días de salario mínimo. Mientras que quienes sean parte de peleas se les castigará desde seis meses a cuatro años de cárcel y de 10 a 60 días de multa.

Además, para aquellos que provoquen, inciten a la violencia o introduzcan explosivos y armas de fuegos, se impondrán penas de uno a cuatro años y medio de cárcel y de 20 a 90 días de multa. Por lanzar objetos a la cancha, se establecen de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de hasta dos mil pesos (unos 153 dólares).

Noticia relacionada: Nueva York lanza medidas legales contra la homofobia en el deporte

“(Las medidas aprobadas) serán útiles para fomentar las prácticas deportivas en el país y evitar hechos de violencia como los del 22 de marzo en el estadio Jalisco, de Guadalajara”, señaló el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. A su vez, el senador Raúl Gracia, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que “el día de hoy estamos legislando correctamente y atendiendo un reclamo”.

Bien por México, y con suerte la ley sea un ejemplo para el resto de América Latina, para que el fútbol vuelva a ser un espectáculo familiar y no una guerra campal.

Visto en CNN México

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas