Mundo

México abre sus puertas a inmigrantes de todo el mundo

Históricamente la migración siempre se dio desde México hacia el Norte, pero la crisis económica mundial cambia todo: la población extranjera en el país se duplicó en diez años, a medida que el país azteca crece económicamente a gran ritmo, más establemente que Estados Unidos, Canadá y Brasil en los últimos dos años. Y la ley beneficia dicha inmigración.

 

buendiario mexico abre sus puertas a inmigracion de todo el mundo 2

Con la llegada de miles de coreanos, explotó el pop

 

Mientras que en China aumentan los costos de vida, la industia mexicana ha vuelto a ser alrtamente competitiva, por lo que resulta más barato producir en el país latinoamericano que en el gigante asiático. Así, miles de trabajadores norteamericanos se mudan a trabajar en sedes de multinacionales en su vecino del sur, y son cada vez más los europeos que apuestan por México. Ocurre que el crecimiento del país superó a los gigantes de la región en 2011 y 2012, según el Fondo Monetario Internacional, y eso hace que sea una tierra muy atractiva para los buscavidas.

Los oficiales mexicanos expresaron que los pedidos de residencia aumentaron en un 10 por ciento en el último año, coincidiendo con una nueva legislación migratoria que fomenta esa apertura. Llegan de todas partes y de todas las ramas: financistas franceses, estudiantes coreanos, cineastas españoles, ejecutivos japoneses y emprendedores de todo el continente americano. Los nuevos sueños de éxito no están en Estados Unidos, sino en México lindo.

Noticia relacionada: México crea impuesto a las bebidas azucaradas

“Aquí se siente una energía tremenda, uno siente que todo es posible”, comenta Lesley Téllez, una californiana que prospera en el DF con sus tours culinarios. “Eso no se encuentra en Estados Unidos”. Los norteamericanos son hoy tres cuartos de la población extranjera documentada en el país, y las migraciones de norte a sur han llegado a superar a las que van de México a EE.UU. Hay unos 70.000 estadounidenses afincados en México, mientras que 350.000 mexicanos retornaron a su tierra en los últimos años.

“México se ha abierto al mundo tanto cultural, social y económicamente”, expresa Ernesto Rodríguez Chávez, el ex director de política migratoria mexicano. Si bien hay mucho por solucionar en el plano social, el envión económico del país abre una ventana de opotunidad inmensa para prosperar. “Tenemos que aprovechar el momento para hacer lo que se espera de nosotros”, declaró Ildefonso Guajardo Villarreal, ministro de economía mexicano. El desafío para el país de 112 millones de habitantes es asociarse con las empresas norteamericanas buscando alternativas a China y reclamarle algo más a cambio de su mano de obra barata. Es la ocasión de ser un socio real en comercio, de pasar a ser un país del primer mundo.

 

buendiario mexico abre sus puertas a inmigracion de todo el mundo 3

Dos economistas franceses montaron un exitoso negocio

 

México nunca fue un país muy abierto a la inmigración; la Constitución de 1917 incluso prohibía a no mexicanos dirigir empresas dentro de sus fronteras. Pero las cosas se suavizaron, y hasta la seleción de fútbol mexicana incluye hoy a dos mediocampistas argentinos. “Comienza una nueva era, con una nueva perspectiva, en la que creemos en el valor de compartir”, explica Francisco Alba Hernández, del Centro de Estudios Demográficos del Colegio de México.

Noticia relacionada: Museo de Miami devuelve arte prehispánico a México

San Luis Potosí, Guadalajara y Guanajuato no paran de recibir a estadounidenses, canadienses y alemanes, listos para producir software y autos. En todos los hoteles hay ahora sushi, dado que Honda desembarcó a producir en tierra mexicana. La oferta cultural y culinaria se expande, a medida que la economía crece sin parar. Pero no sólo hay oportunidades para los inmigrantes del primer mundo: Manuel Sánchez, Venezolano, cuenta que encontró un trabajo muy bien remunerado a tan sólo 15 días de haberse mudado. Según Rodríguez Chávez, que es en realidad cubano de nacimiento, los extranjeros ayudan a que México sea un país más liberal en términos sociales.

Los foráneos ven a México como un trabajo en proceso, una tierra de oportunidades donde los negocios prosperan, dado que aún hay mucho por hacer. Cada vez llegan más coreanos al país – la población creció en diez veces desde 2000 -, que aseguran que el ascenso laboral es más veloz en México. “Aquí las puertás están abiertas para todos los coreanos”, asegura Lee, pasante en la Agencia de Comercio coreana en el país azteca.

Noticia relacionada: Pueblo indígena mexicano crea su propia empresa de celulares

Marc Vigil, un cineasta español, celebra “la vida y el deseo de experimentar” que encontró en la televisión mexicana en comparación a España. “En España todo es un problema, aquí hay más trabajo y actitud, más creatividad”, afirma. “Europa se siente espiritualmente muerto y lo mismo Estados Unidos”, comenta Diego Quemada-Díez, otro cineasta español instalado en México, quien este año triunfó con su película La Jaula de Oro en Cannes. “Aquí hay cuarenta capas de subtexto a todo”, dice, feliz. Lo mismo dice Domingo Delaroiere, un arquitecto francés que opina que, en comparación con México, “en París no pasa nada”.

Cambia, todo cambia. Y el cambio, sobre todo si beneficia alguna vez a los más humildes, es bienvenido.

Visto en The New York Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas