Mundo

México: a un paso de terminar con las corridas de toros

En la Asamblea de la ciudad del DF crece con fuerza la posibilidad de poner fin a la tradición heredada de España, por la cual el toro es sometido para el divertimiento popular. El empuje de varios diputados hace que ahora la prohibición de la actividad esté más cerca que nunca, priorizando así el respeto a la vida animal.

 

La gran mayoría pide poner fin a la muerte de toros en México

La gran mayoría pide poner fin a la muerte de toros en México

 

Hace más de un año que la propuesta viene detenida en el Distrito Federal, en parte por la resistencia de matadores y personas allegadas a la tauromaquia. Pero ahora, gracias al legislador Jorge Gaviño, la petición para que se agilice el proceso finalmente parece llegar a buen puerto. “Estamos empujando el tema, hay un gran consenso. Hay una mayoría absoluta de diputados que quiere abolir la tauromaquia. 34 de 66, o sea mayoría absoluta“, insistió el dirigente.

Los legisladores de esta iniciativa pretenden modificar la ley de maltrato animal del DF que, cuando fue aprobada en 2002, excluía las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería, un espectáculo en el que un jinete atrapa con el lazo y derriba a una yegua o una vaca. Las corridas fueron prohibidas por el presidente Benito Juárez en 1867 y se vivió otra época prohibicionista, entre 1914 y 1920, impulsada por Venustiano Carranza. Pero, pese a todos estos obstáculos políticos, México es uno de los países más importantes en el mundo del toreo. Cuenta además con la plaza México, la más grande que existe en cuanto a aforo (41.000 espectadores).

Noticia relacionada: Cataluña prohibe el uso de animales en circos

Hay partes de México donde la prohibición ya es una realidad, como en el estado de Sonora, al noreste del país, y en la ciudad de Durango. Pero el DF siendo una plaza muy fuerte, que además sentaría un precendente de impacto en toda la nación mexicana.

 

Por la vida y el respeto animal: esa es la consigna que avanza

Por la vida y el respeto animal: esa es la consigna que avanza

 

Los apoyos con los que cuenta el diputado Gaviño, reflejados en un escrito, sirven para exigir a las comisiones, en este caso la de medio ambiente y la de administración pública, que emitan una resolución. El diputado, representante del partido Nueva Alianza, cree que detrás de la resistencia a la medida se esconden los intereses económicos de la industria del toro. “Hay mucho dinero en juego, de ahí que sea un asunto tan espinoso“, dice quien propone destinar partidas presupuestarias para paliar la crisis que supondría para el sector el cierre de las plazas.

Noticia relacionada: Costa Rica elimina los zoológicos y dejará de tener animales enjaulados

Hay un antecedente importante en Cataluña. El Gobierno de esa región española prohibió las corridas en 2010 y, según sus informes, el empleo perdido por el cierre de la industria taurina fue reemplazado, y con creces, por el turismo que atrajo la decisión. Jordi Portababella i Calvete, presidente de la Comisión de Cultura catalana, le hizo llegar estos datos por carta a los diputados mexicanos.

Hanna Hurí, portavoz Movimiento Consciencia, encuadra el asunto como un problema estructural social: “En un país hundido en la transgresión y criminalidad como lo es México, ¿es coherente mantener y fomentar estas prácticas que además de su barbarie implícita, generan malestar y división social?“. Su foco está puesto en la violencia animal como reflejo de una sociedad que debe cambiar.

Noticia relacionada: Maestro rural mexicano revoluciona la educación rural

Los defensores de la media alegan que el DF, una ciudad con leyes vanguardistas como el aborto y el matrimonio homosexual, no puede consentir esa barbarie. Y es por eso que estamos ante una buena noticia, que habla de un cambio social positivo.

Visto en El País

2 comentarios en “México: a un paso de terminar con las corridas de toros”

  1. nicolas scott dice:

    Aborrezco el maltrato animal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas