Buen Samaritano

Merecido premio para mujeres solidarias de todo el país

El premio Mujeres Solidarias, entregado con apoyo de Avon y de la ONU, premió a proyectos de Mendoza, Jujuy y Capital Federal, impulsados por mujeres que le hacen un bien a su comunidad.

 

Los jurados, luego de premiar a mujeres de todo el país

Los jurados, luego de premiar a mujeres de todo el país

 

Una de las premiadas fue Vilma Avila, de la fundación Simas, reconocida por su labor promoviendo que las mujeres de la comunidad huarpe, en Mendoza, recuperen sus oficios tradicionales. El proyecto consiste en capacitar laboralmente a las habitantes para recuperar los oficios tradicionales en mujeres rurales en Mendoza y, al igual que los demás ganadores, recibió 30.000 pesos, gracias a la iniciativa de la Fundación Avon y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los proyectos reconocidos cumplen con el requisito de ser iniciativas lideradas por mujeres que colaboren con los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU. Otro proyecto galardonado, por ejemplo, promueve la inclusión educativa de jóvenes de la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas. Agustina Persoglia, codirectora ejecutiva de la Fundación Uniendo Caminos, expresó que “este premio es un mimo para el alma, y tiene el aditivo de reconocer la tarea que hacemos las mujeres”. Luego agregó que “de cada 10 personas que hacen trabajo social, 7 somos mujeres que buscamos una sociedad más inclusiva”.

Noticia relacionada: Enfermera indígena salva vidas educando sobre el cuerpo

Al Centro de Barracas asisten “200 chicos, desde quienes cursan séptimo grado hasta los que van a quinto año. Según las edades, complementamos el apoyo escolar con otras actividades relacionadas con el inicio del secundario, el ingreso a la universidad o salidas laborales”, agregó Persoglia, quien afirma que el 99% de los jóvenes participantes siguen sus estudios, el 89% aprueba el año escolar y el 85% mejora su rendimiento académico.

 

El trabajo de Vilma Avila con mujeres mendocinas, premiado

El trabajo de Vilma Avila con mujeres mendocinas, premiado

 

“Estoy emocionada. No puedo creer estar recibiendo este premio en Buenos Aires, que hayan mirado al norte y nos tengan en cuenta”, dijo Cenecia Alancay, otra de las ganadoras, quien trabaja en su localidad, Abra Pampa, Jujuy, en un centro de contención para personas en situación de vulnerabilidad social.”Son 70 niños los que vienen a estudiar, 10 de ellos con discapacidad, y 70 jóvenes que aprenden oficios” cuenta la mujer que destinará el dinero del premio a comprar lana y todo lo necesario para hacier sombreros, alfombras, mantas, carteras y ponchos.

Noticia relacionada: Crece el plan para que jóvenes terminen sus estudios

Vilma Avila expresó que el reconocimiento le permitirá avanzar más minuciosamente en su proyecto de recuperación de oficios. “Trabajamos en el departamento de Lavalle, en la zona del secano (desierto), donde las mujeres originarias trabajan en telar y en artesanías con la planta de junquillo y las rurales elaboran conservas y calzados artesanales”, contó.

Noticia relacionada: Capacitan a Wichis en Salta para controlar desmontes

“Queremos promover el empoderamiento de mujeres que trabajan para generar cambios importantes en sus comunidades. Buscamos reconocer a mujeres que con gran sacrificio y trabajo luchan fervientemente cada día para alcanzar sus objetivos más altos en favor de los grupos sociales más vulnerables“, expresó Silvia Zubiri, directora de Fundación Avon. También recibieron distinciones Liliana Rosa Crigna, Gabriela Karina Irigoin, Patricia Mónica Pérez y María Fabiana Tuñez.

Visto en Télam

Agradecemos a Buenas noticias SERES FM por hacernos llegar esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas