Pura vida

¡Menos agujas, mejor! Tattoo mide azúcar en sangre

Nanoingenieros parecen haber encontrado una manera aún más fácil para que los pacientes con diabetes puedan medir y controlar sus niveles de azúcar: tatuajes temporales.

 

Buendiario-tattoo-mide-glucosa-sangre

 

Un pinchazo doloroso en la yema del dedo revela muchísima información médica sobre muchos pacientes con diabetes. Durante mucho tiempo los profesionales de la salud han luchado por encontrar una manera fiable y sin dolor para recoger las mediciones de azúcar en la sangre. Apenas el año pasado, Google anunció que estaba desarrollando lentes de contacto que podían medir los niveles de glucosa de las lágrimas de las personas. Y ahora parece que han dado con una opción mucho mejor.

Noticia relacionada: Harvard logra avance celular para curar la diabetes

Amay Bandodkar, investigador de la Universidad de California, en San Diego, ha creado un sensor flexible que utiliza una corriente eléctrica suave para medir los niveles de glucosa en el cuerpo de una persona.

Medir los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día es vital para los pacientes con diabetes, ya que muestra qué tan bien el cuerpo está lideando con la enfermedad, así como la dosis de insulina que necesitan. Pero debido a que muchas personas encuentran desagradable las agujas, tienden a evitar la medición de sus niveles, lo que los pone en riesgo de desarrollar complicaciones médicas graves.

Noticias relacionadas: Ciclistas diabéticos compiten en el Tour de San Luis

El nuevo dispositivo es indoloro. Contiene electrodos impresos en un papel de tatuaje delgado que incluso los pacientes pueden tirar después de su uso. “Actualmente la vida útil del sensor del tatuaje es de un día”, dijo Bandodkar en un comunicado. “Son muy baratos, solo cuestan unos pocos centavos y por lo tanto pueden ser reemplazados sin mucha costo financiero para el paciente”.

El tatuaje ya ha proporcionado medidas precisas de glucosa durante siete pacientes sanos, informó el equipo en una edición reciente de la Revista Analytical Chemestry.

Los pacientes que participaron de este estudio eran todos hombres de entre 20 y 40 años ,  no diabéticos. Se “hacían” los tatuajes antes de comer un sandwich y beber una gaseosa. Después de la comida rica en hidratos de carbono, el tatuaje pudo registrar el aumento en los niveles de glucosa de cada paciente, con la misma precisión que un dispositivo de punción digital tradicional.

Noticia relacionada: Se reglamentó la Ley de Diabetes en la República Argentina

El tatuaje está a pocos pasos de proporcionar el valor numérico de los niveles de glucosa. Bandodkar dijo que en el futuro, el tatuaje podrá conectarse vía Bluetooth para enviar esta información directamente al médico en tiempo real o almacenar datos en la nube.

Los investigadores esperan que el tatuaje con el tiempo se pueda utilizar para controlar los niveles de otros compuestos en la sangre, como los metabolitos, medicamentos,  alcohol y drogas ilegales.

Sea cual sea la aplicación, ¡menos agujas, mejor!

 

Visto en Mashable

Un comentario en “¡Menos agujas, mejor! Tattoo mide azúcar en sangre”

  1. Virginia dice:

    Hola soy de Mendoza Argentina y mi esposo tiene 30 años y le acaban de diagnosticar diabetes. Me gustaría conseguir esta forma de administrar insulina sin agujas!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas