Sociedad

Mendoza integra: primera docente trans en la provincia

“Los sueños que se cumplen son los que se intentan”, dice esta profe de un terciario de San Carlos, que también canta y trabaja en una radio.

 

buendiario-Mendoza-integra-primera-docente-trans-provincia

 

Desde ir al baño hasta incluso caminar por la calle, cualquier situación es difícil para un transexual. La discriminación está a la vuelta de la esquina y la sociedad demuestra que aún no está preparada para este nuevo género. Sin embargo, el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza de San Carlos, Mendoza, decidió luchar contra los prejuicios y contrató como docente a Veronika Jesús López, que se convirtió en la primera docente trans de la provincia.

La flamante profesora de Prácticas y Residencias de 4to año, en el Profesorado de Lengua y Literatura, tuvo que transitar el terciario por un camino lleno de hostilidades, literalmente. Cuando iba para el Instituto Eugenio Bustos, no sólo la insultaban, sino también que le tiraban tomates y hasta la detenían por “simular sexo en la vía pública”.

Noticia relacionada: Buenos Aires: primera candidata a concejal transexual

“Los sueños que se cumplen son los que se intentan”, es su bandera y nunca bajó los brazos. Así logró recibirse hace dos años, pero no sólo se dedica a la docencia, también es locutora en la FM Fantástica 106.9 de San Carlos. Además escribe para medios locales, canta y brinda charlas y talleres sobre género. Tuvo la oportunidad de ser profesora de Letras en 15 de Julio, la primer aula para la diversidad sexual. “Fue muy bueno enseñar a mis compañeras, también aconsejarlas para que no sufran lo mismo”, declaró una Verónika multifacética.

Una vida marcada por la lucha, que inspiró a Cristian Pellegrini, director de cine de La Consulta, para hacer un largometraje. El proyecto empezó como un corto, pero termino siendo “La pasión de Verónika”, una película que se estrenó semanas atrás en Cinemark. “Ahora queremos adaptarla para poder presentarla en distintas instituciones”, dijo la docente que siempre sueña en grande.

Verónika realizó un corto con sus alumnos y el final es contundente: “Los prejuicios son balas que matan”. Palabras duras de una realidad aún más dura si se trata de un trans. El prejuicio le dejó cicatrices y hoy las cuenta sin tapujos. Confiesa que tuvo momentos más calmos y otros dolorosos, como en el secundario. Su familia aceptó su condición recién en 2009, cuando Verónika se presentó como candidata a la Vendimia Gay. La trascendencia del caso los obligó a dejar de hacer la vista gorda.

Los momentos más difíciles fueron cuando la policía la detenía sin razón. Cuando comenzó a cursar en 2005, no existía la Ley de Identidad de Género y los oficiales detenían a los travestis por “simular sexo en la vía pública”. “Yo venía con mis carpetitas, pero igual me subían al móvil. Mi mamá tenía que ir a sacarme de la comisaría y justificar mi falta”, contó Verónika. Igualmente agregó los registros también discriminan. “Hoy con la Ley podemos tener nuestros DNI. Pero antes te inscribían con un nombre y vos presentabas los prácticos con otro”.

Noticia relacionada: Primera transexual con un cargo político en Cuba

Otra anécdota es que presentó una nota al municipio para que le permitieran utilizar el baño de mujeres en la Terminal de Ómnibus. Pequeñas luchas cotidianas que tiene que enfrentar un transexual. Verónika está agradecida con la institución que la aceptó: “Valoro a este IES porque me abrió las puertas cuando todavía hay muchos que no reciben a chicas trans o le ponen obstáculos para que no ingresen”. Cuando se presentó al CENS Laguna del Diamante, los padres de los alumnos votaron previamente si aceptarla o no. A pesar de eso, la docente contó que tuvo una buena experiencia y que “se tiñó de morocha para verse más seria”. Al mal tiempo buena cara, o mejor dicho, a la discriminación buena cara.

La educación es la herramienta principal para cambiar el futuro y combatir la discriminación, por eso la vocación de Verónika por la docencia. “Hoy la educación ha dejado de lado lo diferente, lo considerado ‘extraño'”, declaró y agregó que muchos jóvenes se prostituyen o terminan en la calle porque “cuando exponen su condición son expulsados de la casa, de la escuela y del grupo de amigos”. Según Verónika, el sistema educativo debe ser más contenedor y estar alerta ante estas situaciones.

Visto en Los Andes

Nota editada por Lautaro Torres

3 comentarios en “Mendoza integra: primera docente trans en la provincia”

  1. Raúl dice:

    Un mamarracho la profe. Mándenla a la pelu.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas