Sociedad

Mendoza: comienza ciclo de cine para no videntes

Se trata del Ciclo “Topo”, con proyección de películas nacionales y un innovador sistema de audio-descripción para personas con ceguera.

 

buendiario-Mendoza-comienza-ciclo-cine-no-videntes

 

Este ciclo, organizado por la oficina de Cultura Accesible del Ministerio de Cultura Provincial, se inició con la proyección de proyección de “Atraco”, de Eduard Cortez, en el Centro Cultural Julio Le Parc.

Sol Delgado, a cargo de Cultura Accesible en Mendoza, explicó que la audio-descripción puede usarse “en vivo en obras de teatro y en presentaciones de gran envergadura como la Fiesta de la Vendimia, y por otro lado, se la utiliza grabada para películas como en este caso”. El sistema consiste en añadir a la representación visual una descripción de audio donde una voz describe en detalle la escena, utilizando para ello los espacios que deja libre el sonido original.

Noticia relacionada: Corrientes: proyectan por primera vez film para ciegos

“Me ha gustado mucho la experiencia, entendí la película, es muy buena la propuesta y me gustaría que estas cosas se hicieran más seguido”, destacó Martín Arenas, quien tiene discapacidad visual, al finalizar la proyección de “Atraco” de Eduard Cortez, film con el que abrió el ciclo ayer.

Delgado explicó que en la descripción “es importante que a la persona ciega se le trasmita la emoción de la voz. Que no sea absolutamente neutra, que tenga una intención, sin tapar el libreto original ni la música ambiental”. No obstante, el rol más significativo en el armado de la producción es el de los no videntes que supervisan que se entienda la película.

La encargada de esa tarea fue Yamila Méndez, estudiante de Comunicación Social, quien explicó que “en base a lo que nosotros escuchábamos podíamos llegar a describir cómo el resto de las personas ciegas lo podían entender para que a partir de eso se pudiera trabajar el guión. Una vez que lo grababan, lo escuchamos para ver si se entendía y realizar aportes”.

Noticia relacionada: Tommy Edison: crítico de cine ciego

“El trabajo de los chicos es el más importante y en la Fiesta de la Vendimia ellos trabajaron en base al guión, estuvieron en los ensayos con nosotros, nos preguntaron cómo es el escenario. Ahí uno se imagina cómo lo puede describir para que ellos lo capten de la mejor manera” agregó la locutora Emilia Luengo. Este año La Fiesta Nacional de la Vendimia contó por tercer año consecutivo con el servicio de audio-descripción en vivo y la incorporación de este sistema en el 2012 marcó un precedente a nivel nacional siendo la primera vez que se integró en un evento masivo cultural en la Argentina.

Gabriela D`Angelo, coordinadora del Programa de Accesibilidad a la Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, comentó que le interesó asistir al ciclo para ver cómo habían resuelto la parte técnica del sistema en Mendoza. Consultada sobre el avance de estos sistemas en el resto del país, la coordinadora de Accesibilidad Cultural, explicó que “a partir de la aprobación del artículo 66 de la Ley de Medios, se está haciendo audio descripción a nivel federal, hay un grupo muy fuerte en Rosario y otro también en Entre Ríos. Y desde la Secretaria de Cultura estamos visibilizando la temática a partir de la TDA, Canal Encuentro y el portal Educar”.

 

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas