Mundo

Mendoza aprueba la licencia de 15 días por paternidad

La Cámara de Diputados de la provincia argentina le dio sanción definitiva al proyecto, el cual beneficiará a los papás que trabajen y no solamente a las madres de los recién nacidos.

 

Buendiario-mendoza-licencia-paternidad-padres-trabajo-2

 

El proyecto de ley otorga quince días de licencia por paternidad, derecho que hasta ahora no contaba para los padres de las creturas y solamente para sus progenitoras. Si bien inicialmente la medida se aplicará a empleados estatales, es un antecedente relevante no solo a nivel provincial, sino nacional.

Noticia relacionada: El Senado argentino aprobó un proyecto para combatir el trabajo “en negro”

La iniciativa fue impulsada por la diputada Sonia Carmona y modifica el título del capítulo de la Ley N° 5811, lo cual implica que extiende la licencia por paternidad a partir del nacimiento del niño/a o por adopción contados a partir de la entrega. En esta primera instancia beneficia a los agentes que se desempeñan en al ámbito de la provincia en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes Autárquicos, Descentralizados y Organismos de Control, pero está previsto que en breve se extienda a todos los sectores laborales de la sociedad mendocina.

Los fundamentos que apoyan la modificación de la ley aseguran que lo que se busca es “revalorizar la familia”, reconociendo a la función paterna una función tan importante como la materna. Incluso, señalan quienes la firman, se trata de una “herramienta legal concreta para garantizar los derechos de los padres, en la crianza del niño”, además de “garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Noticia relacionada: Padres que no den cariños a sus hijos podrán ir presos en Gran Bretaña

Otro de los objetivos planteados al impulsar este derecho masculino es “desterrar la arraigada concepción de que sería natural que, por ser mujer, sea exclusivamente la madre la que debería ocuparse abnegadamente del cuidado de su hijo”. Seguramente, a partir de este avance en los derechos civiles sobre las obligaciones laborales, toda la sociedad se beneficie, reconociendo que los padres también son vitales en los primeros días en que el infante llega al mundo.

Visto en Los Andes

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas