Acción / Reacción

#Mejor2013 – Acción/reacción

¿Qué sería de nosotros sin los maravillosos avances de la ciencia y la tecnología? ¿Sin todos esos soñadores empedernidos que la gente tiende a colocar en pedestales del saber pero que en el fondo no son más que aventureros del saber, que ponen manos a la obra para ampliar las fronteras de nuestro mundo? Estamos hablando, por supuesto, de los científicos y de los inventores.

 

 

Esta sección, a la que decidimos llamar Acción/ Reacción en homenaje a uno de los principios básicos de la Física (aunque bien podría haberse llamado Causa/Efecto o incluso ¡Avanti!), es una ventana hacia los campos más variados del saber, una invitación a jugar con la técnica, a pensar modos de hacer la vida más fácil para la humanidad, a construir un mundo más completo o divertido, donde todos podamos experimentar cada vez más. Hoy celebramos tanto las ideas como la puesta en práctica de esas ideas, la inventiva y el uso inteligente de los materiales al alcance de la mano para lograr que aquello que se soñó, como una mera utopía, sea una realidad, una solución nueva a un problema nunca antes resuelto.

Nuestros inventos y descubrimientos preferidos de este año son…

1. Encuentran una mítica ciudad egipcia hundida bajo el Nilo

La ciudad de Heracleion, mencionada por el historiador griego Heródoto en el siglo quinto, fue devorada por las aguas hace 1500 años. El escritor heleno había descubierto a dicha ciudad como “cuna de grandes fortunas”. Ahora, gracias a una excavación submarina, ese reino submarino vuelve a resurgir.

2. Mecánico argentino crea novedoso artefacto para facilitar el parto

El dispositivo creado por Jorge Odón fue muy premiado y ya se usa exitosamente en varias ciudades del mundo.

3. Compañía sueca inventa un casco invisible para andar en bicicleta

El casco de bicicletas invisible de la compañía sueca Hövding http://www.hovding.com/en/ es el tipo de producto inteligente que resuelve un problema, innovando y haciendo caso omiso de la convención.

4. China lanzó un proyecto de autobus a energía solar que viaja por encima de los autos

Una vez más el gigante asiático nos sorprende con una fantástica idea que comenzó a llamar la atención hace un par de años. Si se aprueba y se implementa, este proyecto podría reducir al 30% del tráfico en China.

5. ¡Llegó la nueva cerveza en sobrecitos!

Ideal para llevar de excursión, festivales o a cualquier paseo – por fin una cerveza que no pesa, no ocupa lugar y no puede romperse en el bolso.

6. Logran anular el cromosoma que provoca el síndrome de Down

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts ha realizado un estudio in vitro que abrirá nuevas vías para entender y tratar el síndrome de Down y el Alzheimer.

7. Llegó un nuevo aparato portátil que traduce 30 idiomas al instante

La ciencia ficción siempre soñó con dispositivos que permitan comunicarse con personas que hablan otros idiomas. Ahora, gracias a Sigmo, un pequeño colgante Bluetooth, uno puede traducir al instante cualquier conversación en hasta 30 idiomas diferentes.

8. Estudiante de medicina argentino descubrió un nervio desconocido mientras estudiaba

Leandro Cabrera, de 21 años, cursa el segundo año de la carrera de Medicina en la UBA. Inesperadamente, el estudiante encontró un nuevo nervio ubicado en la zona de una articulación, mientras realizaba sus tareas en la cátedra de Anatomía. Su descubrimiento será publicado en revistas científicas de todo el mundo.

9. Científicos logran mover un helicóptero con la mente

En la Universidad de Minnesota, el profesor Bin He y su equipo han creado un nuevo sistema no invasivo llamado “Interface de cerebro a computadora”, que le permite a una persona controlar a un robot utilizando solo sus pensamientos, según explica el estudio publicado en el Journal of Neural Engineering.

10. Una parte importante de nuestro interés científico estuvo ligado a los planetas y al espacio exterior. Y, en nuestros corazones, guardamos un lugar especial para Saturno, el planeta anillado. Aquí les dejamos dos bellas noticias ligadas a él:

Ahora se pueden ver los anillos de Saturno en altísima resolución

Stop-Motion con más de 200.000 fotografías de Saturno

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas