Mundo

#Mejor2013 – El Ágora

Es casi una constante, desde que decidimos lanzar Buendiario, que una de las primeras preguntas siempre sea: ¿Qué es una buena noticia? En general, antes de responder, sonreímos, porque sabemos que en el fondo lo que nos están preguntando es: ¿Existen buenas noticias en política? ¿Y en economía? ¿Pueden ser algo universalmente bueno cuando involucra intereses, dinero o poder? La pregunta es totalmente comprensible, si consideramos que siempre hay bandos y que la buena noticia para un partido político es mala para su opositor, o que lo que hace feliz a una clase social suele no hacer tan feliz a otra. ¿Y si hubiera noticias que hacen bien a gran parte de la sociedad, o incluso a toda la sociedad?

 

 

Por suerte, la realidad misma nos demostró que podemos prescindir del condicional, que basta saber mirar para encontrarse con excelentes noticias en el terreno de la política, de la economía y de la vida en sociedad. Y lo que las hace excelentes es que no sólo benefician a muchos, sino que perjudican a pocos. Por eso, nos complace – con todas las secciones, pero con esta querida y esperanzadora sección en particular – compartir diez noticias luminosas, refrescantes, positivas y muy reales, para que sigamos creyendo que, más allá de todos conflicto, sigue habiendo un mundo hermoso que vale la pena habitar con optimismo y buena predisposición hacia los otros.

Nuestras “ágoras” preferidas de este año son las siguientes:

1. Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida en la República Argentina

En Junio, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida.

2. Policías tailandeses bajaron sus armas y se unieron a manifestantes pacíficos

En un giro sorprendente, el cuerpo de policía tailandés que había sido enviado a detener a un grupo de manifestantes pacíficos se sublevó, dejando al margen las vallas de contención, sus chalecos, armas y escudos. Se trató de un gesto solidario, donde los policías reconocieron el reclamo y los métodos pacíficos de los presentes.

3. Uruguay tuvo cero muertes de madres en los seis meses posteriores a la legalización del aborto. Y no sólo eso: extendió la licencia por maternidad tanto a madres como a padres.

Desde la legalización del aborto en Uruguay se practicaron 2.550 abortos legales, y no se registraron muertes de mujeres, ni complicaciones debido a esta intervención. Hoy en día Uruguay es uno de los países con la tasa de aborto más baja del mundo. Luego, en noviembre, entró en vigencia la nueva legislación, que beneficia tanto a la madre como al padre del recién nacido que trabajen en el sector privado. La ley impulsada por el gobierno uruguayo fue aprobada por unanimidad y no tendrá costos extras para las empresas.

4. Costa Rica decidió cerrar zoológicos y dejar de tener animales enjaulados

El Gobierno de Costa Rica anunció este martes su decisión de transformar los dos zoológicos del país en parques botánicos o urbanos, con el fin de eliminar la práctica de mostrar animales enjaulados y así acercar al público a un contacto más directo con la biodiversidad en su estado natural.

5. Brasil prohibió las armas de juguete para contagiar un mensaje de paz a los niños

El gran país latinoamericano resolvió ensayar una medida singular contra la cultura de violencia, la producción y la venta de armas de fuego: prohibió el comercio de armas de mentira. Así, se busca que lo niños dejen de estar en contacto con esa amenaza real.

6. Suecia cerró cuatro cárceles por falta de presos

El descenso en la población carcelaria se debe al énfasis del gobierno sueco en la rehabilitación y la reducción de sentencias por crímenes menores. Sin dudas, un ejemplo social a tener en cuenta.

7. Inédita visita de líderes musulmanes a Auschwitz

Un grupo de líderes musulmanes de todo el mundo participaron en un viaje sin precedentes a Alemania y Polonia para ver con sus propios ojos los horrores del Holocausto judío.

8. Programas de Historia favorecerán la unidad latinoamericana

El Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico que tuvo lugar en el Hotel Savoy dejó algunas ideas interesantes para pensar de cara al futuro.

9. El Papa Francisco llamó a reformar la Iglesia y a generar una mayor inclusión de indigentes y marginados

En el primer documento íntegramente escrito por él, Francisco denunció que la economía actual, dominada por la “idolatría del dinero”, promueve una exclusión y desigualdad que “mata”, al tiempo que llamó a reformar a la Iglesia para que sea más misionera.

10. Francia aprobó una ley por la cual se paga mayor sueldo a los empleados que van a trabajar en bicicleta

El Ministerio de Transporte francés anunció que las empresas incentivarán el uso de la bicicleta a sus trabajadores, pagándoles 21 centavos de euro por kilómetro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas