Buen Samaritano

Médicos Sin Fronteras brinda ayuda humanitaria en el mar

Ante la indecisión política europea, tres embarcaciones de Médicos sin Fronteras navegan por el Mediterráneo para socorrer a los miles de refugiados que cruzan el mar en busca de cobijo y mejor vida en Europa.

 

Buendiario-medicos-sin-froteras

 

El número de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa se ha multiplicado en los últimos años, especialmente por el conflicto Sirio, que ha causado un desplazamiento masivo de su población: casi cuatro millones han solicitado asilo en otros países.

En 2014, unas 219.000 personas, refugiados y migrantes, cruzaron el Mediterráneo, según la agencia de la ONU para refugiados. Más de 3.500 de ellas murireron (otras miles están desaparecidas), convirtiéndolo en un auténtico cementerio. Ante la indecisión de las autoridades europeas para implantar medidas que remedien o atenúen este drama, Médicos Sin Fronteras decidió entrar en acción y aplicar sus principios de ayuda humanitaria en un medio donde no lo había hecho antes: en el mar.

El pasado 2 de mayo puso en marcha una operación de rescate en el Mediterráneo con tres navíos que navegan por aguas internacionales para asistir a embarcaciones precarias de migrantes en apuros. Sus equipos (con apoyo de una Italia desbordada por el problema) han intervenido en el salvamento de más de 4.800 personas que trataban de llegar a Europa en embarcaciones precarias.

 

Buendiario-medicos-sin-froteras-ayuda

Stefano Di Carlo, coordinador de SMF, sirve agua a un eritreo que fue rescatado en el Mediterráneo por el MY Phoenix.

 

Planeta Futuro ha elaborado este vídeo >> http://bit.ly/1HrqlOc << con una pequeña parte del mucho material gráfico recogido por MSF en estos días y la entrevista a la que fuera presidente de la organización en España, Paula Farias. La organización respondió ayer a la reunión del Consejo Europeo sobre migración haciendo un llamamiento por el cambio radical de la política migratoria.

“Las necesidades de las personas afectadas debe ser el núcleo de la respuesta a esta crisis…”. El impacto de las decisiciones políticas, aseguran, deben ser analizador para estar seguros de que éstas no están contribuyendo a aumentar aún más el sufrimiento humano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas