Buen Samaritano

Médicos griegos atienden gratis a gente sin seguro

Trabajadores de la salud en Grecia se han ofrecido como voluntarios para ofrecer tratamiento médico para aquellos que no pueden acceder a los seguros médicos a causa de las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno de ese país. La crisis pega fuerte en Grecia, pero esos son los momentos donde la solidaridad debe prosperar, y los médicos dan la cara.

 

buendiario-medicos-griegos-atienden sin seguro 2

Los médicos griegos, al servicio de su gente, gratis

Desde hace meses, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de Atenas hacen horas extras, utilizando en forma gratuita el equipamiento y las provisiones que donan diferentes farmacias, empresas farmacéuticas y ex pacientes, según narra el doctor Giorgis Vichas, el cardiólogo que dio origen al movimiento.

Hasta recientemente, Grecia tenía un sistema de salud similar al del resto de los países europeos, en el que los empleadores y los individuos contribuían a un fondo que, combinado con la ayuda estatal, permitía que hubiera cobertura de salud para todo el mundo. Sin embargo, a partir de Julio de 2011, Grecia firmó un acuerdo para recibir un préstamo de parte de agentes comerciales internacionales, según el cual se estipula que cada persona debe pagar todos los costos de salud personales antes de dejar de recibir los beneficios de dicho préstamo. Después de un año de desempleo, las personas dejan de recibir los beneficios del préstamo.

Aproximadamente la mitad del los empleados a largo plazo en Grecia (que rondan 1.200.000 personas) carecen de un seguro de salud y son ellos a quienes se pretende ayudar a través de esta red no oficial de ayuda médica. Entrevistada por The New York Times, la patóloga Korina Liberopoulou explicó: “A veces llego a casa cansada, agotada, viendo todo doble, pero mientras haya materiales con los cuales trabajar, esta práctica debe continuar.”

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas