Buen Samaritano

Médicos europeos y ONGs atienden a víctimas en Ucrania

Profesionales de todo el continente y organizaciones no lucrativas operan y ayudan gratuitamente a las personas que han sufrido severas heridas de guerra en el conflicto en el Este del país.

 

Buendiario-medicos-europeos-atienden-heridos-ucrania-2

Con la ayuda foránea vuelve la felicidad y la esperanza a Ucrania.

 

“Pensé que la vida se había acabado para mí. Los psicólogos me ayudaron muchísimo para que, poco a poco, pudiese ver la luz al final del túnel”, cuenta Sergey Romanosvky, un joven capitán del ejército ucraniano que ha perdido una pierna. Ahora tiene más motivos para creer: la clínica de prótesis GmbH de Kiev le acaba de dar una nueva pierna artifical, que le permite volver a caminar. “Ahora nadie me va a poder parar. Me voy a preparar para los Juegos Olímpicos de Río”, dice entre risas.

Con salarios tan bajos, muy poca gente en Ucrania puede comprar prótesis de calidad, y son muchos los amputados producto de la guerra librada en en el país que habían perdido la fe. Hasta que profesionales de la medicina se acercaron a la nación europea a ofrecer sus servicios, y tanto ONGs como clínicas locales y centros de rehabilitación han hecho su aporte para que los heridos reencuentren su camino y su bienestar.

Ante la falta de implicación del gobierno, Alexander Kikiv -dueño de una clínica- optó por atender él mismo a los lisiados. “Decidí fundar una organización que diera cobijo a todas esas personas que se encontraban en la situación de desamparo en que yo me encontré cuando desperté en la cama del hospital”, se sincera. Fue llamando puerta por puerta hasta reunir el dinero suficiente para la restauración del edificio, en las afueras de Kiev. A pesar de las magnificas instalaciones, aún le queda un último paso. “Queremos rehabilitar las habitaciones para que los pacientes se puedan quedar a dormir. La mayoría de los amputados son de fuera de Kiev y no tienen capacidad económica para pagarse un alojamiento mientras dura su rehabilitación; muchos se marchan a sus ciudades de origen donde jamás recibirán atención alguna y eso no puede ser”, lamenta.

No tardaron en llegar médicos de otras naciones, como el austríaco Werner Girsch, una eminencia en cirugía plástica del hospital de Viena. “Los doctores ucranianos están haciendo un trabajo excelente. Llevan sin un día de descanso desde mayo. Sin equipamiento. Con escasez de todo menos de heridos. Desde Occidente debemos ayudarlos porque están exhaustos”. Werner viajó miles de kilómetros conmovido por las historias que le transmitían sus dos ayudantes. Da clases y educa a los médicos para dar un mejor servicio.

El doctor Jacob Boeader, un afamado ortopeda británico, viajó hasta Kiev con su fundación para ayudar a los mutilados de la guerra. “La vida les dio una segunda oportunidad y ahora yo les daré la oportunidad de volver a caminar con la última generación de prótesis”, afirma Boeader a sus pacientes. “Se acabaron esas prótesis de madera o de plástico que estuvieron usando hasta hoy”, asegura el inglés. “Un pedazo de metal o de plástico no te convierte en una persona normal o diferente. La vida no se detiene por perder una pierna. Hay que seguir viviendo y disfrutando de la vida”, agrega esperanzado Nazar, un joven soldado herido.

“Hemos trabajado en India, en Afganistán y en Camboya donde los amputados se cuentan por cientos de miles. Creo que era momento de ayudar a los amputados de Ucrania. Estas prótesis son de titanio, cuestan muchísimo dinero y no están al alcance de todo el mundo. Yo lo único que hago es ponerlas a su disposición porque todas las personas merecen una nueva oportunidad”, afirma el médico británico, que solo busca ayudar a quien lo necesita. “El doctor Jacob le regalará una de esas prótesis para que pueda volver a caminar”, cuenta Maria, la madre de Nazar, agradecida.

Colaboración y esperanza ante un panorama desolador. Herramientas muy humanas, y fundamentales.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas