Pura vida

Médicos en India separan con exito a hermanas siamesas

Profesionales de un hospital de Nueva Delhi han separado exitosamente a dos gemelas siamesas durante una agotadora sesión de cirugía de 18 horas. Fueron necesarios cuarenta doctores en servicio, pero se logró un gran avance en ciencia médica.

 

buendiario separan exito gemelas Hussaina Hassana Badaru hospital nueva delhi india operacion 2

Padres e hijas, felices tras la operación

 

Las hermanitas bebé Hussaina y Hassana Badaru, de origen nigeriano, nacieron unidas por la columna vertebral y hasta recientemente compartían varios miembros. La condición se llama pygopagus. Pero gracias a la titánica tarea de los médicos, ahora las chicas, de un año de edad, serán dos personas en vez de una, con dominio de sus propios cuerpos.

Las gemelas nacieron en Kano, Nigeria, unidas por la cadera, lo que planteaba un alto riesgo, ya que compartían órganos vitales como la médula espinal, una sección de su tracto gastrointestinal y su sistema reproductivo. Los profesionales del BLK Super Speciality Hospital, en Nueva Delhi, se animaron a intentar esta compleja operación, de la cual sólo existían cuatro antecedentes en el mundo.

Noticia relacionada: Niño recibe primer corazón artificial de América Latina en el Hospital Garrahan

La operación médica duró 18 horas y tuvo un costo total de 100.200 dólares, cantidad suministrada por un generoso donante nigeriano, que no quiso que su nombre se diera a conocer. Primero se realizó la separación y luego siguió una sesión de cirugía reconstructiva. Para garantizar buenos resultados, los doctores practicaron en muñecas médicas antes de embarcarse en la compleja operación, de la cual salieron más que airosos, ofreciendo una mejor calidad de vida a las niñas.

Noticia relacionada: Mujer sin ovarios da a luz gracias a autotransplante

El doctor Prashant Jain, cirujano pediátrico a cargo del procedimiento, comunicó que la tarea se logró “gracias al meticuloso planeamiento, al trabajo de equipo y a las cuidadas pruebas que hicimos antes de operar”. Los padres, el matrimonio Badaru, mostraba evidentes señas de felicidad y alivio por el futuro de sus hermosas hijas.

Noticia relacionada: Médico español se dedica a “recuperar” clítoris mutilados

La respuesta que no econtraron en Nigeria la hallaron en India, donde los médicos de Nueva Delhi operaron el milagro que deja a todo el mundo contento.

Visto en The Mirror

2 comentarios en “Médicos en India separan con exito a hermanas siamesas”

  1. Alicia dice:

    MARAVILLOSO EL TRABAJO QUE HAN HECHO ESTOS MEDICOS DE DELHI… EL ADELANTO QUE HAY EN LA MEDICINA ES CADA DIA MAS EXTRAORDINARIO… FELICITACIONES AL EQUIPO DE MEDICOS, ENFERMERAS Y TODOS LOS KE INTERVINIERON A ESTAS NIÑITAS… QUE SON BELLISIMAS…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas