Buen Samaritano

Médicos atienden gratis vía una aplicación

Hasta hace poco los doctores vivían en un mundo analógico: atendían solamente en oficinas, prescribían recetas en persona, hacían estudios físicos antes de juzgar de qué se trataba el problema del paciente. Pero ahora lo hacen también por e-mail, redes sociales y, finalmente, a través de una nueva aplicación para teléfonos móviles: HealthTap.

 

HealthTap, la aplicación médica solidaria

La aplicación surgió hace poco más de un año, y consiste en responder preguntas menores a 150 caracteres en forma gratuita. Existe la modalidad de pagar un dolar para preguntas más largas o donar una suma un poco mayor para chatear con el doctor, pero en líneas generales el servicio gratuito es suficiente, y los doctores en su gran mayoría cooperan, si bien no reciben dinero por esas consultas.

Ron Gutman, creador de HealthTap, explica: “Los médicos eligieron su profesión en líneas generales porque quieren ayudar. No se trata del dinero”.

Pero también está la posibilidad de rankear a los doctores, y así ver a cuántos pacientes ayudaron, los cuales pueden responder a los médicos con un “Gracias”, que hace las veces del “Me Gusta” en Facebook. Para cada médico hay como una especie de pared llena de placas y pergaminos, en versión online, donde el paciente puede recorrer su historial del ayuda y elegirlo. El médico es premiado por cada 50 “Gracias” recibidos y la lista de premios sigue, a mayor colaboración.

El servicio no acepta tener publicidad, lo cual no lo hace del todo rentable, y funciona principalmente a base de donaciones. “Elegimos no poner publicidad para preservar la experiencia del usuario, que sea excelente para paciente y médico”, dice Gutman.

Gutman considera que en un país donde el seguro de salúd es un asunto constantemente, y la medicina se torna cada vez más privada, la aplicación puede ser muy útil para ayudar a la gente.

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas