¡WOW!

Médico salva paciente gracias a capítulo de Dr. House

Un médico alemán logró curar a un enfermo con un misterioso cuadro clínico gracias a la serie de televisión.

 

buendiario-Medico-salva-paciente-gracias-capitulo-Dr-House

 

Padecía una insuficiencia cardíaca tan severa como inexplicable, una fiebre de origen desconocido, una inquietante deficiencia visual y auditiva y una misteriosa inflamación del esófago: el caso de un alemán de 55 años sin antecedentes médicos serios era todo un misterio para la medicina. Nadie sabía que hacer hasta que el doctor Gregory House encontró la solución. O más bien hasta que un profesor de la Clínica Universitaria de Marburg, Juergen R. Schaefer, relacionara el cuadro con un capítulo de la serie ‘Dr House’ que evocaba un caso de envenenamiento con cobalto, indicó la revista médica The Lancet.

Noticia relacionada: Médico disfrazado de indigente atiende en las calles

Era un verdadero rompecabezas. “Su historial médico estaba prácticamente vacío, aparte de lac olocación de dos prótesis en la cadera“, indicó el médico alemán.

En noviembre de 2010, la prótesis izquierda que tenía el paciente se había roto y fue reemplazada por una en parte metálica. Seis meses después, este hombre que hasta entonces gozaba de buena salud, empezó a tener síntomas inexplicables, reflujos esofágicos o problemas cardíacos.

Buscando una causa que combinara todos esos síntomas, el profesor recordó un capítulo de ‘Dr House’ que había utilizado como material pedagógico en un clase de medicina: en él, trocitos de cobalto desprendidos de una prótesis de cadera defectuosa estaban intoxicando a una mujer.

Noticia relacionada: Antes de entrar al quirófano, nada mejor que bailar

Mediante una radiografía, el médico comprobó la presencia de pedazos de metal en la cadera mientras que exámenes de sangre y orina revelaron que el paciente tenía un concentración de cobalto en sangre más de mil veces superior a la recomendada.

El cambio de la prótesis defectuosa y la implantación de un desfibrilador automático permitieron reducir las concentraciones de cobalto y cromo en la sangre, a la vez que los problemas cardíacos del paciente.

En la serie los guionistas usan casos clínicos reales como material para crear sus casos poco usuales. Por esto era solo cuestión de tiempo que acabásemos viendo uno de estos casos en la vida real. Y eso fue lo que ocurrió con nuestro paciente que sufría intoxicación por cobalto, una historia que se contaba en el capítulo 11 de la séptima temporada” , explicó el médico.

Todo esto demuestra que los programas de entretenimiento bien hechos no solo entretienen y educan sino que también pueden salvar vidas” , resaltó. A veces, la ficción le hecha una mano a la realidad.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas