Buen Samaritano

Médico disfrazado de indigente atiende en las calles

La increíble generosidad de Jim Withers ya no es secreta: conocé la historia de este profesional que decidió brindar sus servicios en las calles, donde está la gente que más lo necesita. Un héroe cotidiano.

 

Withers, hoy, ya sin su disfraz original, listo para ayudar

Withers, hoy, ya sin su disfraz original, listo para ayudar

 

“No te disfraces como un médico y no te comportes como un idiota”, le dijo el hombre que llevó por primera vez a Jim Withers al submundo de Pittsburg, a conocer de primera instancia la marginalidad y el desamparo. El médico sólo quería saber más sobre esa gente viviendo en condiciones de pobreza, pero pronto entendió que su misión era ayudarlos, brindarles una mano.

Su disfraz de indigente no era más que un dato de color, una forma de poder cumplir su noble misión: poder llegar a la gente que vivía en las calles como un igual, para ofrecer su saber. Ya todo Pittsburgh conoce la historia de Withers, conocido como “el Médico Callejero”. Y hasta se hizo un cortometraje sobre su tarea de todos los días.

Noticia relacionada: Médicos griegos atienden gratis a gente sin seguro social

El profesional ha atendido a más de 1200 personas por año desde que empezó a salir a las calles, en 1992. Ya no usa su disfraz, ese que utiizó en sus comienzos, donde se hacía pasar por vagabundo. Ahora se lo recibe de brazos abiertos allí adonde va. “Yo me disfrazaba de indigente y salía por las noches con la ayuda de un tipo que realmente vivía en la calle. Lo hice para poder llegar sin llamar la atención. Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de gente que vivía a escondidas debajo de puentes y acampando en zonas marginales”, narra el doctor.

“Cuando empecé a analizar los cuadros clínicos que encontraba, me di cuenta de que había gente con heridas graves, úlceras sin tratar, cánceres y enferemedades que debían ser atendidas”, recuerda Withers. Su causa fue retomada por la cineasta Julie Sokolow, quien siguió al médico y su equipo de volunatarios durante dos días, retratando su trabajo para un documental que tuvo gran repercusión en la página NationSwell la semana pasada.

Noticia relacionada: Médicos atienden gratis gracias a una aplicación

La atención solitaria de Withers ha crecido a lo largo de los años y ahora ya es una ONG, conocida como Operation Safety Net (Operación Red de Seguridad, en español). El doctor es reconocido como un prócer de la medicina pública y hoy es uno de los primeros médicos que trabajan a tiempo completo en programas de atención callejeros, que hoy existen en más de 90 países.

Aquí les dejamos un video (en inglés, sin subtítulos) sobre el generoso médico:

 

 

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas