Mundo

Médicas se desnudan para defender parto domiciliario

El jueves 14 de mayo, las parteras porteñas realizarán una movilización en defensa del parto domiciliario frente al Ministerio de Salud. Dicha práctica demostró ser muy segura y confiable.

 

Buendiario-parteras-independientes-desnudas

 

La cita es a las 11 de la mañana, en la intersección de las calles 9 de Julio y Moreno, Ciudad de Buenos Aires. Allí, parteras y médicas se reunirán para reclamar ante el Ministerio de Salud de la Nación que deje de perseguirse y restringirse el parto domiciliario, así como el trabajo de las parteras independientes. El acto tendrá como modalidad de protesta la desnudez, que no solo da visibilidad sino que habla de la defensa de lo natural.

En toda la Argentina las parteras no dan abasto; de ahí que no solo es válido defender esta forma hogareña de asistencia al nacimiento, sino que es una necesidad. En los últimos tres años el número de partos en casa se triplicó (en 2012 era de 9 mil). Muchas mujeres paren en casa para escapar al uso excesivo e innecesario de las cesáreas y otras para impedir mutilaciones como las episiotomías (corte vaginal de rutina). Otras porque quieren parir sin goteos; y otras porque creen que el parto es salud y nada mejor que el hogar para evitar complicaciones.

Desde el 2011, el Ministerio de Salud de la Nación ha iniciado una cruzada contra el parto en casa; sin embargo, dicha práctica registra los mejores resultados asistenciales de la Argentina. Es por eso que miles de mujeres que han elegido este servicio y parteras independientes que lo ejercen piden reglas más claras y derecho de parir y trabajar libremente.

La Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI), organizadora del encuentro, reclama la legitimidad del parto domiciliario, fundamentado en “la continuidad de cuidados, las decisiones informadas y la coresponsabilidad entre las parteras y la mujer gestante”. La validez de ese reclamo pacífico merece ser escuchado.

Agradecemos a Flor Carrozza por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Médicas se desnudan para defender parto domiciliario”

  1. Erika dice:

    Hola, ¿es mañana o la semana que viene? “Mañana, jueves 14 de mayo”, gracias.

    1. Buendiario dice:

      El 14 de mayo! Ahi corregí el error. Gracias por avisar y que tengas un muy buen día!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas