Mundo

Medicamentos deberán ser aptos para celíacos

Una nueva disposición oficial determina que los medicamentos deberán ser aptos para celíacos, y en caso contrario deberán indicarlo. Una medida reivindicatoria para un mal más difundido de lo que se cree.

 

buendiario-medicamento-celiacos

Gráfico que explica como funciona la enfermedad en los celíacos

Lo medicamentos aptos para celíacos, lo cual siginifica que en su origen natural o por su tratamiento de purificación no contienen trigo, avena, centeno y/o cebada, deberán incluir en sus rótulos y prospectos la leyenda “Libre de Gluten”.

Además, los que se suministren por vía oral “deberán adecuarse a la disposición dentro de un plazo de 12 meses” y en caso de no poder prescindir del gluten para su producción deberán aclararlo y cuantificarlo en su envase.

Así lo determinó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la disposición 2574 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, la obligatoriedad de incluir la leyenda y el símbolo de “libre de gluten” se limitaba a los alimentos sin TACC para ser fácilmente distinguibles para las personas celíacas. La exigencia se extenderá, por lo tanto, a los medicamentos aptos para celíacos que tendrán que incluir el símbolo distintivo en sus envases y prospectos, pero también “en todos los materiales de publicidad y/o promoción de dichos medicamentos y/o especialidades medicinales”.

A fin de comprobar la condición sin TACC el laboratorio deberá someter el producto al análisis y certificación de la ANMAT, se indicó.

Visto en D y N

¡Gracias Conie Pros por sugerir esta noticia!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas