Buen Samaritano

Media Pila – capacitación textil e inserción laboral

Desde 2004 que capacitan y ayudan a mujeres en situación de vulnerabilidad a insertarse en la industria textil.

 

Buendiario-media-pila

 

Antes de terminar de hacer la pregunta, la respuesta fue sí. “Media Pila está abierto a todo, me encanta”. Con ese espíritu empezó Sebastián como voluntario hace ya algunos años. Siguiendo la iniciativa de su hermano José, crearon en 2004 una organización que viene mutando y adaptándose para mantener su esencia intacta. Media Pila viene a “solucionar el problema de raíz, generando nuevas fuentes de trabajo; que una mujer que está desocupaba puede aprender un oficio, que haga un producto y pueda generar un valor agregado en la economía”.

Noticia relacionada: Utilizan ceniza volcánica en industria textil

 

Para financiar sus proyectos, vendían al principio remeras entre familiares y conocidos, después en universidades y ahora casi únicamente parroquias. Hoy las remeras siguen siendo un medio para financiar su principal actividad: capacitación textil e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. Combinan entonces un modelo de empresa social – que vende productos – con una ONG, que recibe donaciones como cualquier otra.

Las chicas que completan el curso reciben un diploma y quedan capacitadas para trabajar en una fábrica o montar su propio taller. Además de capacitación se llevan las herramientas necesarias para empezar a producir. “La idea es que puedan armar sus propios talleres y fábricas cooperativas en los barrios, que no tengan que entrar y salir o perder tantas horas viajando. Además se les complica muchas veces con quién dejar a los chicos, la casa… lo ideal sería que pudieran generar sus propios ingresos desde el hogar”.

Noticia relacionada: UBA impulsa hardware libre para la industria argentina

 

Lo que damos es un mensaje de concientización. Creo que hemos aportado un granito de arena para que el consumidor sea hoy más responsable y atento a lo que hay detrás de su consumo. No alcanza con usar una bolsa ecológica: deberíamos ir un paso más allá e interesarnos en la forma en que se produjo el artículo, de qué materiales está hecho y demás”.

El 2015 los espera con grandes desafíos y oportunidades. Van a brindar nuevos cursos y esperan producir para marcas grandes que de a poco empiezan a entender de qué se trata esta nueva forma de producir. Se hace difícil mantener precios competitivos pero no se rinden; la selección de mujeres será cada vez más estricta y su formación más completa. “El año que viene vamos a arrancar un curso de tejido artesanal para mujeres que quieran hacer en su casa porta vasos, fundas o productos que pueden después vender en ferias”.

Noticia relacionada: Crean marca para vender productos fabricados en prisión

 

La mesa es redonda, dicen. Hoy José tiene una empresa social donde estas chicas continúan trabajando una vez finalizada su capacitación. Ahí se hace merchandising para diferentes empresas y las remeras que vende Media Pila para financiar parte de sus programas. Un círculo que se cierra con profesionalismo, responsabilidad y mucho amor.

 

Si querés adquirir o comercializar sus productos >> mandales un email.

Para ayudar con una donación >> hacete amigo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas