Acción / Reacción

Mecánico argentino crea artefacto que facilita el parto

El dispositivo creado por Jorge Odón fue muy premiado y ya se usa exitosamente en varias ciudades del mundo.

 

buendiario-Mecanico-argentino-crea-artefacto-facilita-parto

 

Todo comenzó con una apuesta en un asado. Jorge Odón, mecánico e inventor con varias patentes en su haber, le apostó a su amigo Carlos Modena que era capaz de sacar un corcho del interior de una botella vacía valiéndose de una bolsita. El truco es un clásico que, bien realizado, es infalible, por lo que Odón ganó la apuesta. Pero esa misma noche, mientras dormía, lo sobresaltó una idea. Despertó a su mujer y le dijo: “Viste lo del corchito, sirve para facilitar el parto” . Su mujer se dio media vuelta y siguió durmiendo.

Noticia relacionada: Argentinos crean test que detecta tuberculosis en 4 horas

Desde entonces pasaron varios años, en los que el dispositivo para facilitar el parto, que inventó basándose en los principios que permiten sacar el corcho de la botella, cosechó numerosos premios. Como el de la convocatoria Saving Lives at Birth: a Grand Challenge for Development, organizada, entre otros, por la Fundación Bill y Melinda Gates, en busca de inventos que prevengan muertes durante el parto, y el del I Foro Mundial de Innovación Médica, realizado en Tailandia, donde fue elegido uno de los 10 inventos más sobresalientes.

Pero quizá lo más importante es que el dispositivo Odón ya ha sido probado con éxito en varias ciudades. “Es un dispositivo pensado para facilitar el parto durante el llamado período expulsivo prolongado, que es cuando la mujer tiene la máxima dilatación, está pujando, pero el parto no se produce” , explica el doctor Hugo Krupitzi, uno de los investigadores principales del proyecto, que recuerda que la prolongación del período expulsivo se asocia con riesgos para la madre y su hijo.

Noticia relacionada: Científico chileno descubre cómo purificar agua para 1100 millones de personas

La ventaja es que es un dispositivo de bajo costo y fácil de implementar” , agrega el doctor Angel Fiorillo, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Cemic. “Puede ser utilizado en lugares donde no hay formas de solucionar esa situación, como en el África subsahariana, donde no se puede hacer una cesárea ni emplear fórceps. O en sitios donde sí se pueden emplear esos métodos, donde utilizado como primera opción podría ayudar a reducir la tasa de cesáreas” , completa otros de los investigadores principales del proyecto, el doctor Javier Schvartzman.

Otros potenciales beneficios del uso del dispositivo Odón es disminuir el riesgo de infecciones perinatales, como la transmisión madre-hijo del VIH, y el riesgo de hemorragias posparto. Pero eso deberá ser demostrado por el programa de estudios clínicos, que comenzó en marzo de este año.

 

Visto en NY Times

Agrademos a @aganimian por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas