Entretenimiento

Masiva orquesta de matrioskas-theremín

Un instrumento creado por un ruso y reinventado por un japonés. ¿Te lo imaginás? No te pierdas al ensamble “Da” presentando la 8va Sinfonía de Beethoven.

 

 

 

Noticia relacionada: Rusa en silla de ruedas vuelve a caminar tras dar a luz.

El theremín – o eterófono en su versión primitiva – es considerado uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

Se trata básicamente de una caja con dos antenas y se toca acercando y alejando la mano de cada una de ellas, sin llegar a tocarlas. Una de las antenas, normalmente la derecha, suele ser recta y vertical y sirve para conrolar la frecuencia o tono (cuanto más cerca de la antena más agudo el sonido). La otra, generalmente la izquierda, es horizontal y tiene forma de rizo; se usa para controlar el volumen (cuanto más cerca más bajo el volumen).

Noticia relacionada: Ruso dona millones en acciones a sus empleados.

Cuenta la leyenda, que tras varias críticas positivas en conferencias de electrónica en Moscú, Theremin presentó el dispositivo al líder bolchevique Vladimir Lenin. Lenin se soprendió tanto con el instrumento que empezó a tocarlo y terminó encargando la fabricación de 600 unidades para distribuirlas en la URSS. Su creador fue incluso llevado de gira para presentar la última tecnología soviética en términos tecnológicos y musicales.

No es casual entonces que esta orquesta esté, justamente, tocando unas bellas matrioskas-theremín. Su nombre correcto es Matryomin, y es una especie de theremín inventado en el 2000 por Masami Takeuchi, un artista especializado. No se trata de un theremín convencional, ya que no incluye el eje de control de amplitud/volumen; solo cuenta con control de pitch, cosa que claramente no le quita diversión. El campo electromagnético que emplea es menor que el de un theremín normal y permite hasta cinco octavas de control en amplio rango.

Noticia relacionada: Londres: gays rechazan vodka ruso tras leyes anti LGBT.

El curioso Matryomin es fabricado por Mandarin Electron y actualmente se desarrolla el modelo de tercera generación. ¿El precio? Alrededor de $600 y ya tiene vendidas más de 3.000 unidades en Japón.

Los invitamos a dejarse llevar por el sonido, la prolijidad y armonía que sale de estas tradicionales muñecas rusas – una orquesta de 167 matrioskas-theremín no es algo que se vea todos los días.

Buendiario - orquesta de matrioskas-theremín

Visto en Kotke y Wikipedia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas