Buen Samaritano

Masiva convocatoria para donar médula ósea

Casi 2000 personas se acercaron bajo la lluvia al predio El Dorrego para sacarse sangre e ingresar en el Banco Mundial de Médula Ósea como potenciales donantes.

 

buendiario-Masiva-convocatoria-donar-medula-osea

 

El clima fue el opuesto al que suele crearse cuando se trata de donación de órganos: mientras un DJ musicalizaba, entraban parejas con sus hijos de la mano, hombres de traje que se habían escapado de sus trabajos y algunos voluntarios preparaban desayunos. Todos los que anteayer fueron a participar de la campaña masiva para buscar donantes de médula ósea –incluso quienes hicieron horas de cola bajo la lluvia– entendieron eso: que se puede dar vida en vida.

Noticia relacionada: Cien mil voluntarios donan sangre para ayudar a la ciencia

Los servicios de hematología de varios hospitales llevaron al predio El Dorrego más de 200 camillas y sus equipos de extracción y atendieron a más de 250 personas por hora. En total fueron casi 2.000. A cada uno que llegaba le sacaban sangre y le explicaban los pasos siguientes para ser un posible donante de médula: con esas muestras, sacarán la huella genética de cada donante y los datos quedarán en el Banco Mundial de Médula Osea.

Si en algún momento alguien en el mundo necesita un trasplante de médula y su huella genética coincide, recibirán un llamado. De tener la fortuna de ser la persona compatible para salvarle la vida alguien, hay dos formas de donar. Una se hace en un hospital mediante punción. Es una técnica que no duele –con anestesia– y al día siguiente se puede volver a la vida habitual. La otra demanda hacer algo parecido a lo que hacemos al donar sangre pero por los dos brazos al mismo tiempo. En incucai.gov.ar hay más información.

Noticia relacionada: Casi 9 mil inscriptos para donar órganos en 18 días

Detrás de la campaña hay dos pequeñas vidas en peligro. La de Liam Llambi Atrio, un nene de 6 años que está internado, recibiendo quimioterapia y necesita encontrar a un donante urgente. Y la de Delfina Vasallo, de 4 años, que tiene leucemia desde que era bebé. ¿Por qué es necesario que ahora más gente lo intente? Porque cada persona tiene 1 posibilidad en 40.000 de encontrar un donante compatible. Y al de Liam y al de Delfina, todavía lo están buscando.

 

Visto en Clarín

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas