¿Es o No es?

Proponen más impuestos para propiedades en Bs As sin uso

La propuesta impulsada por los legisladores Rachid y Aragón pretende que más gente tenga acceso a la vivienda, cobrando un aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a todo propietario que tenga una propiedad ociosa. ¿Es una buena noticia que más gente acceda a una casa o es malo que se obligue al dueño de un inmueble a hacer un uso social del mismo?

 

Buendiario-viviendas-desocupadas-mas-abl-impuestos-2

Hay quien les pone estética y gracia, pero las viviendas ociosas son un problema

 

La iniciativa de María Rachid y Jorge “Quito” Aragón es polémica. Si bien apunta a un mayor índice de inclusión social y de oportunidades para el sector más necesitado, lo hace a través de una herramienta un poco avasallante para los propietarios de inmuebles desocupados. Básicamente, si los dueños de las propiedades se oponen a poner en alquiler sus propiedades ociosas, se aplicaría un 300 por ciento de aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

“Es una iniciativa que establece un régimen de alquileres que garantice a los sectores más vulnerados y a la clase media el pleno ejercicio de su derechos de acceso a la vivienda”, explicó Rachid. Según la iniciativa, “el inmueble desocupado es contrario al interés social y es pasible de una tributación especial de los propietarios, como medida para promover la locación y para atender las necesidades sociales en la materia”, insistió la legisladora.

Noticia relacionada: Christiania, la ciudad danesa autogestionada y anarquista, se renueva

“A los fines de la presente ley, se considera que un inmueble es ocioso cuando permanezca deshabitado por un plazo mayor a seis meses consecutivos o que pertenezca a una persona que posea más de un inmueble”, establece el proyecto, que también considera inmuebles ociosos a aquellos que “no posean ningún contrato de locación vigente, ni puedan demostrar el uso del inmueble o no tengan causa justificada para su desocupación”. El problema, claro, son los derechos de su dueño, que no tiene por qué justificar por qué conserva ociosa su propiedad.

“Los inmuebles comprendidos en el artículo 52, es decir los ociosos, deben abonar el 300% del Impuesto Inmobiliario y de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza”, se establece la iniciativa, penando a quien elija no dar nuevo uso a su pertenencia. Para probar la ociosidad de una casa “se deberá tener en cuenta que los consumos o promedios de consumo de servicios de electricidad, gas natural y agua no se condigan con el uso de la propiedad en función de su tamaño, capacidad de habitantes y la ubicación geográfica”, entre otros, sigue ejemplificando la iniciativa.

Noticia relacionada: Construyen hermosa casita de 2,7 por 7 metros que no paga impuestos

“Las empresas prestadoras de servicios públicos quedan designadas como agentes de información, a los fines de advertir la posible existencia de inmuebles ociosos”, concluye, sobre el modo de verificar la ociosidad de la propiedad, que caso contraria debe ser puesta en alquiler inmediatamente, para incentivar la movilidad social.

Repetimos: ¿Es una buena noticia que más gente acceda a una casa o es malo que se obligue al dueño de un inmueble a hacer un uso social del mismo?

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas