Mundo

Marruecos y Argelia reabren su frontera por la paz

Hace veinte años que ambas naciones están enfrentadas por motivos políticos, pero ahora una iniciativa de jóvenes de ambas naciones logró aflojar tensiones mediante un partido de voleibol en la divisoria.

 

Buendiario-argelia-marruecos-voley-1

La frontera, cerrada desde 1994.

 

Argelia y Marruecos tienen la frontera cerrada desde hace veinte años, pero el próximo sábado esa división arbitraria se convertirá en una cancha de voleibol, disputado por dos grupos de jóvenes de ambos países en señal de amistad.

La iniciativa fue lanzada por argelinos y marroquíes a través de una página de Facebook llamada “Partido de voleibol en las fronteras entre Argelia y Marruecos”, y en la que, desde agosto, más de 6.500 personas han ido confirmado su presencia. La cita tiene especial interés porque se trata de una iniciativa ciudadana para poner freno a las relaciones envenenadas debido al apoyo del Gobierno argelino a los independentistas saharauis del Frente Polisario.

En la página se puede ver una foto tomada la semana pasada en la ciudad marroquí de Casablanca, en la que una veintena de personas levantan las banderas de Argelia y Marruecos, y no tardaron en aparecer señales de apoyo de la gente desde ambos lados. Todo el mundo puede participar del evento, independientemente de su edad o sexo. La frontera donde se jugará es la de Zouj Bghal, en otros tiempos la de mayor tráfico de personas y mercancías entre los dos países, y son muchos los internautas que buscan acompañantes para viajar en grupo y de esa forma economizar los gastos hasta allí.

 

Buendiario-argelia-marruecos-voley-2

Inspiración en partidos fronterizos del pasado.

 

Lubna Karrum, una de las organizadoras, expresó que la idea es mostrar que para estos jóvenes “no existen fronteras”. “La iniciativa no es política, todo lo que queremos hacer es pasar un momento agradable entre amigos, entre dos pueblos que comparten años de vecindad, historia y tradición”, resaltó la doctora en Ciencias Económicas, quien se inspiró en un partido de voley que se disputó en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 1994, Argelia decidió unilateralmente cerrar su frontera con su vecino del oeste, después de que Marruecos impusiera el visado obligatorio para los argelinos como reacción a un atentado terrorista en un hotel de Marrakech y que Rabat atribuyó entonces a los servicios secretos argelinos. Los dos países se disputan también la hegemonía y la influencia en el Magreb y en el Sahel, pero el asunto del Sahara Occidental es sin lugar a dudas el que mayor controversia suscita entre ambos. Es por eso que los organizadores buscan apelar a la mayor cantidad de gente posible, para que en la frontera se pueda vivir “un momento histórico”.

Visto en Público

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas