Acción / Reacción

Marplatenses crean hidrogel que cicatriza las heridas

Los investigadores del Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la UNMdP,desarrollaron un hidrogel con nanofibras de celulosa. Este gel impide el ingreso de microorganismos en las heridas.

 

Buendiario-investigadores-crean-hidrogel

 

El hidrogel tiene una estructura parecida a los lentes de contacto, es gelatinoso, lo que hace que se integre a la piel. La doctora Jimena González, creó este material como parte de su tesis doctoral y lo desarrolló en Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales,en el equipo de la doctora Vera Álvarez.

Los investigadores señalan que lo que tiene de novedoso el hidrogel es que se integraron nanohilos de celulosa, que son unos hilito chiquitos, estos permiten darle mejores propiedades mecánicas.

“La clave está en que el material protege la herida sin la necesidad de remover las telas que se suelen usar para curarlas, que cada vez que se remueven generan dolor en los pacientes. Esto, en cambio, se deja y queda, no necesita ser removido: deja respirar la herida y deja que la herida se integre sin necesidad de ir limpiándola”, señaló Jimena González.

Noticia relacionada:Nuevo método israelí para cerrar heridas sin costuras

Los investigadores sostienen que el hidrogel todavía está en etapa de prueba, luego vendrán los testeos médicos en humanos. Cuando las pruebas finalicen, Intema buscará asociarse con alguna empresa para gestionar el producto.

“Estamos planteándonos todo el tiempo qué hacer con ésto. Todo lo que es el mercado y su gestión para nosotros es algo nuevo que no tenemos estudiado, por ahí si surge alguna empresa que lo quiere trabajar en conjunto y pone lo que es gestión, análisis de mercado y demás, lo podemos hacer en conjunto, porque para nosotros es muy difícil hacerlo”, explicó González.

Visto en Telam

Nota editada por Magalí Durán

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas