Sociedad

Mapuches co-administrarán el Parque Nacional Lanín

Los integrantes de las comunidades mapuches llegaron a un principio de acuerdo con las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y ahora el manejo del Parque Nacional Lanín será compartido entre el ente gubernamental y la comunidad indígena.

 

buendiario mapuches logran comanejo parque nacional lanin administraciones acuerdo resolucion fidel colipan neuquen 1

El acuerdo, entre autoridades nacionales y mapuches

 

Según informaron las autoridades mapuches, lograron finalmente el anhelado acuerdo para comanejar el Parque Nacional Lanín. A causa de dicho consenso, los mapuches que ocupaban el edificio de la intendencia del Parque Nacional Lanín decidieron dejar el lugar, abandonando así sus reclamos.

“Por nuestra lucha y el conflicto instalado hemos logrado que el presidente de la Administración de Parques Nacionales firme la Resolución número 098, en la cual se dispone a asegurar la conformación y funcionamiento de la Mesa Política de Comanejo en el Parque Nacional Lanín, designando en la misma a los miembros que representarán a la APN”, comunicaron voceros del pueblo indígena, cuyo pasado y presente está ampliamente ligado al paisaje de dicha tierra. En el transcurso de julio se acordará una reunión siguiente entre ambas partes, para terminar de reglamentar en qué condiciones se efectivizará dicho comanejo.

Noticias relacionadas: Justicia ordena respetar sitio sagrado mapuche / Primera radio mapuche tehuelche

Las autoridades mapuches lograron dejar en claro su posición y cuáles son sus reclamos en relación a la vistosa atracción turística: pretenden fortalecer su posición administrativa, técnica y económica en la oficina de comanejo, la cual está ubicada en el edificio del Parque Nacional Lanín; esto implica que no sólo recibirán su porcentaje de los ingresos que genera el parque, sino que serán parte más activa en el manejo del turismo y de participación para preservar, cuidar y fomentar el crecimiento del área.

 

buendiario mapuches logran comanejo parque nacional lanin administraciones acuerdo resolucion fidel colipan neuquen 3

Los mapuches habían tomado la intendencia, como reclamo

 

El otro logro de la comunidad indígena fue que la mesa política mapuche pueda participar con sus proyectos en los territorios comunitarios del área y en otros territorios que linda con la región. El werken – máxima autoridad – de las comunidades mapuches, Fidel Colipan, dijo que lo más importante es “que se instale una mesa de discusión política donde haya gente con la que se pueda tratar, redactar y adecuar normas que permitan una mejor convivencia, de acuerdo con el avance del acuerdo”.

Visto en La Mañana (Neuquén)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas