Acción / Reacción

Manipulan cristales para formar flores microscópicas

Wim L. Noorduin, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, manipuló meticulosamente compuestos químicos para crear estructuras microscópicas que se asemejan a las flores.

buendiario - Manipulan cristales para formar flores microscopicas3 modified

Así como suena: un científico de la pretigiosa universidad norteamericana decidió hacer algo tan bello como flores, y no sólo: que las mismas estén moldeadas a partir de compuestos de químicos. Esto no quiere decir que Noorduin las esculpió a un nivel microscópico, sino que combinó reactivos que interactúan entre sí y con el ambiente para dar lugar a una arquitectura floral autogenerada.

“Para crear las estructuras de la flor,” explican, “Noorduin y sus colegas combinaron de cloruro de bario disuelto (una sal) y silicato de sodio (también conocido como vidrio soluble) en un vaso de agua. El dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua de forma natural, lo que desencadenó una reacción que precipita cristales de carbonato de bario.”

Según Noordium, este trabajo ayuda a demostrar lo que es posible lograr, sólo a través del medio ambiente, con un simple cambio químico.

La investigación de Noorduin aparece en la portada de la edición de este mes de la revista Science.

Visto en: My Modern Met

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas