¿Es o No es?

Maestro iraní usa robot para enseñar el Corán a niños

Akbar Rezaie, un maestro de 27 años de una escuela iraní, alienta a los niños a rezar de forma innovadora, con la ayuda de un robot que él mismo construyó con herramientas básicas. ¿Está bien que se aplique la tecnología también a la fe o debería ser un terreno exclusivamente humano?

 

 

La idea de fabricar “un aparato que pudiera ser utilizado tanto para fines religiosos como de entretenimiento” se le ocurrió a Rezaie un día que vio, en una reunión familiar, cómo una niña miraba con pasión a una muñeca occidental que cantaba y bailaba. Para su propósito, el educador, que enseña el Corán a los niños en la escuela primaria de la ciudad de Varamin – a 35 kilómetros al sureste de Teherán -, asistió a clases privadas de robótica y aprendió a desarrollar y a ensamblar robots humanoides personalizados.

Noticia relacionada: En China resuelven problemas de empleo con robots

El maestro construyó el robot en su casa con herramientas básicas y lo llamó “Veldan”, término del Corán que significa “juventud del cielo”. Rezaie implementó para la máquina didáctica dos motores adicionales y consiguió programarlo para que realice los movimientos propios del rezo, por lo que el robot puede arrodillarse con facilidad para orar.

 

Buendiario-maestro-irani-ensena-coran-islam-robot-2

El maestro y su creación

 

“Para mí fue muy emocionante ver a un robot rezando, así que he decidido hacer siempre mis oraciones también”, confesó un alumno del tercer grado. Una característica muy particular es que el joven maestro le colocó al robot una vestimenta tradicional, utilizada habitualmente por musulmanes religiosos.

Noticia relacionada: Nuevos robots termita que construyen lo que se les pida

El profesor cree que la asistencia educativa del robot debería extenderse a toda la sociedad, una vez demostrado su éxito entre el alumnado y su eficacia en la enseñanza, pero claro, es difícil que la tradición islámica acepte que el saber sea impartido por un robot. “Cuando uno ve la reacción de los niños, se da cuenta de lo interesante que les resulta ver cómo la robótica se ha usado bellamente para fines religiosos”, insiste Rezaie.

 

Buendiario-maestro-irani-ensena-coran-islam-robot-3

La clase de religión computarizada

 

El educador decidió patentar formalmente el robot y sus derechos de propiedad intelectual ante las autoridades iraníes. No descartó ofrecerlo a otros centros educativos, pero habrá que ver si la conservadora sociedad musulmana está interesada en ampliar su propuesta, y si los imanes están dispuestos a derivar su tarea en las manos de máquinas.

¿Qué opinan? ¿Está bien que se aplique la tecnología también a la fe o debería ser un terreno exclusivamente humano?

Visto en Associated Press

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas