Buen Samaritano

Maestra enseña por radio para no perder clases

Un colegio rural en Córdoba, Argentina, fue afectado por las lluvias. Pero Marta Pons se las ingenió para que los chicos sigan estudiando.

 

buendiario-Maestra-ensena-radio-no-perder-clases

 

El primer día de clases para los chicos de la escuela Alfonsina Storni, de Potrero de Garay, fue bien diferente. Cerca de las 11, los padres y niños sintonizaron la radio local FM del Sol 90.7. La voz que se escuchaba era la de la directora del colegio, Marta Pons, que daba las palabras de bienvenida al comienzo de clases y anunciaba cómo la radio reemplazaría al aula.

Noticia relacionada: Patagonia: construyen primer colegio íntegramente digital

No se trataba de una idea para hacer algo distinto. Ni para aplicar la tecnología comunicacional a la educación. Era, más bien, hija de una necesidad y producto de una vocación: los problemas edilicios, agravados por las reincidentes lluvias, la obligaron a buscar una alternativa distinta para que no se pierdan los días escolares.

Esta vez elegimos otra manera de comenzar el ciclo escolar, desde la radio. Les deseo que tengan un buen año a pesar de las dificultades edilicias (…) Y les pido a los papás tranquilidad. Todo va a salir bien” , anunció Marta desde los micrófonos de la emisora local, que reforzó de este modo su rol como medio comunitario. “Estamos cerrando los ojos. En este momento, miramos las caras de nuestros pequeños en esta aula virtual. Es una manera diferente, no nos miramos a los ojos, pero contamos con ustedes” , continuó Pons con voz fuerte y clara. Las familias que no tenían radio pudieron llegarse a la emisora para escuchar la primera clase y tomar nota de lo dictado por las maestras.

Noticia relacionada: Maestro mexicano revoluciona la educación rural

Marta Pons no es una maestra más. En 2003, junto a su esposo Alejandro, hizo de escudo humano para evitar que un incendio forestal quemara esta misma escuela. Se salvó por metros del fuego. Ese año, por ese acto, fue elegida por los lectores de La Voz del Interior como ganadora de su premio Cordobés del Año. Esteban Leunda y Nadia Bravo cedieron el espacio en su programa matinal para que los niños de la Alfonsina Storni no perdieran clases. “Siempre manifestamos que la radio es un nexo con la comunidad y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo” , destacó Leunda. “Tengo dos hijos egresados de acá y una que va a esta escuela. El nivel académico que hay es importantísimo, así como el corazón de las maestras que atienden a los chicos” , agregó.

 

Visto en La Voz

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Maestra enseña por radio para no perder clases”

  1. mariaaesther63@gmail.com dice:

    FELICITACIONES!!!! CUANTOS DOCENTES CON ESTE COMPROMISO NOS FALTAN EN EL PAÍS.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas